Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Las obras de teatros infantiles o grandes musicales suelen mostrar sus encanto con un repertorio amplio de técnicas sobre el escenario, para llegar a un público que busca ir más allá de la ilusión y los sueños.

Podríamos decir que sobre un escenario se reúnen todos los artificios y técnicas para llegar a todos los sentidos con plenitud. Desde la iluminación, el sonido y los decorados de cartón consiguen espectaculares fondos que sobre el escenario pueden transportar al público a un mundo nuevo.

Sin duda los artificios lumínicos han conseguido hacer maravillas siempre sobre guiones que han tenido que ofrecer un amplio espectro de la realidad, quedando a veces algunos personajes en la obra Alicia en el país de las maravillas pasan a un segundo plano.

La iluminación constituye uno de los apartados que, al igual que el vestuario y la escenografía, es la encargada de la construcción de visualidad de un fenómeno escénico y su importancia radica en que logra conjuntar todas las propuestas de diseño para convertirla en una composición consciente e intencionada.

A su vez, aporta elementos particulares de la disciplina teatral como la creación de atmósferas, generación y modificación de espacios virtuales y el reconocimiento del tiempo en el relato dramático.

 

El diseño de fondos de escenarios basados en la iluminación es mucho más creativo y cambiante, son soluciones técnicas para controlar el espacio y sus dimensiones.

Aunque hay otras dimensiones más infinitas que crean ilusiones con menos recursos, como por ejemplo el teatro negro. El Teatro Negro o llamado también de luz negra es sin duda la representación escénica que más posibilidades puede ofrecer, caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, utilizando no solo un fondo de escenario negro, sino aprovechando toda la caja escénica en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes.

Muchas veces los decorados de fondo pueden hacerse con la técnica más sencilla, incluso usando simples recortes de cartulinas de color fluorescente que cubren el contorno o dan forma por ejemplo a una cama o unos árboles recreando el fondo de escenario de Alicia en el país de las maravillas.