Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Las iniciativas públicas han potenciado cada vez más los centros culturales a través de los ayuntamientos, que ponen a disposición de la sociedad la posibilidad de espacios creativos, principalmente con la ayuda de subvenciones promovidas por dichas entidades municipales, para renovar y equipar con telones para teatros y cortinas.

Un ejemplo de ello lo tenemos en uno de los últimos trabajos que pudimos hacer para el Ayuntamiento de Santiponce en Sevilla, para su Centro Cultural 1º de Mayo.

En este proyecto se confeccionó el telón para su escenario, en terciopelo azul, con un efecto tableado que se crea al unir simétricamente cada cierto espacio en su parte superior mediante una costura. Por sus dimensiones, se utilizó el modelo en americana, creándose este telón en dos partes, que cuelga y desliza con la ayuda de un carril Teltronift.

En la siguiente foto podemos ver en detalle los ollados metálicos realizados sobre la cinta, los ganchos y el riel en nuestro taller de confección.

Los telones para teatros que fabricamos siempre se prueban en nuestro centro de confección, para comprobar las medidas, comportamiento y respuesta al ser accionado en el riel. Al tiempo de observar la caída y el fruncido.

En este trabajo también se realizó la confección de cortinas para los accesos al teatro, tal y como mostramos en las imágenes, complementándose perfectamente con el tapizado de butacas.

Debemos de pensar que invertir en teatro es siempre una forma de acercar la cultura a todos, facilitando las herramientas y recursos necesarios para esperar que a medio y largo plazo este sector no sea la rentabilidad la referencia netamente perseguida, sino inicialmente y como prioridad, tener siempre una visión de formación y cultura para con la sociedad.

Las artes escénicas amateur encuentran por tanto un primer intento para reivindicarse en este tipo de espacios culturales. Desde la diversidad de grupos y compañías se cultivan todo tipo de estilos, trabajando día a día para abrir el telón y ofrecer al público drama, monólogos, comedia, música, etc…, siempre con dedicación y esfuerzo, a veces solo para hacer una única representación que quede inmortalizada para que futuras generaciones puedan tener una referencia, entre amigos y familiares.

El bambalinón de medidas generosas y en acabado en tablas, preside en su parte delantera la embocadura del escenario. Una renovación completa del telón para un centro cultural el 1º de Mayo de Santiponce en Sevilla que optó en este caso por incorporar un riel motorizado.