Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Esta semana estuvimos en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid, para la renovación de las 200 butacas de su sala de actos, un espacio destinado al uso múltiple en variadas aplicaciones, siempre centrándose en la formación de idiomas. Pero también destacando su escenario de teatro sobre el que actúa su coro cantando en los idiomas que aprenden en la escuela.

Nuestro equipo de especialistas en retapizados de butacas para cines y teatros se desplazó hasta este edificio que alberga numerosas aulas y espacios para la formación de idiomas. Específicamente se llevaron previamente las tapicerías de asientos y respaldos ya confeccionadas para ser sustituidas por las anteriores, que por el uso ya mostraban cierto deterioro.

El lugar de trabajo fueron las mismas instalaciones, donde se acondicionaron previamente con protecciones para no manchar suelos ni paredes, ya que se tenían que desmontar todas las butacas y retirar el antiguo tapizado, para posteriormente realizar un saneado de los bloques de espuma de poliuretano tanto de la base del asiento como del respaldo.

Una vez retirado los residuos y partes dañadas, se limpian y reparan. Seguidamente se aplicó un potente adhesivo micropulverizado que sirve para fijar perfectamente el tapizado ignífugo a la espuma de poliuretano que forman tanto el asiento como el respaldo de la butaca. El resultado es una adhesión rápida y confiable, gracias a su tiempo de secado que es relativamente rápido.

El tipo de retapizado realizado mejora con respecto al anterior la capacidad de adherencia del mismo tapizado, ya que se emplea la técnica del capitoné, tensando mucho más el tejido con cuatro puntos de retracción. Esta técnica consigue alargar la vida útil del tapizado, ya que por el  uso continuado las  anteriores butacas iban perdiendo consistencia y estabilidad, generando en el tejido de la butaca una elongación que termina en muchos casos en la rotura.

Los tejidos utilizados en el tapizado de butacas han de contar no solo con una buena ejecución en el mismo proceso, también su calidad en cuanto a capacidad Martindale ha de asegurar un número de ciclos de uso. Este ciclo de uso se prueba en laboratorio, mediante una prueba de resistencia a la abrasión.

Con los nuevos tapizados que aplicamos, aseguramos una vida útil más prolongada, gracias a que cumplimos con la norma ISO 12945-4 Textiles, que determina las propiedades mínimas exigibles en cuanto a propiedades de abrasión, formación de bolitas o afieltrado del tejido.

La sustitución se lleva a cabo acoplando el respaldo recién tapizado y sujeto con unos tornillos de sujeción en la parte del reverso de la butaca, conformado por un respaldar o carcasa de pvc.

Este tipo de tapicerías para butacas cuentan también con los certificados ignífugos en tejidos, habiendo superado las pruebas en laboratorio según normativas europeas para su uso en espacios cerrados de pública concurrencia.

En concreto, la normativa sobre butacas y asientos fijos tapizados que formen parte del proyecto en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc tienen que cumplir con la norma euroclase:

– UNE-EN 1021-1:2006: Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado con fuente de ignición de cigarrillo en combustión.

-UNE-EN 1021-2:2006: Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado con fuente de ignición de una cerilla en combustión.

El trabajo bien concluido salta a la vista, un salón de actos impecable, retapizado por completo en un modelo de butaca que es reciclada, incorporando pala de escritorio para que los estudiantes de esta escuela de idiomas puedan poner sobre él un portátil, apuntes o libros.