Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

La industria del cine se diversifica y a través de la televisión digital terrestre junto con el desarrollo de Internet, la producción digital y los soportes que lo sustentan han modificado la forma de hacer cine. Ahora las televisiones son motores importantes que realizan grandes producciones cinematográficas. Solo hay que echar un vistazo la cartelera, muchas de las películas que se estrenan en las grandes salas de cines luego son emitidas en las propias televisiones. Desde el año 2010 la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a las cadenas de televisión en abierto y de pago que destinen una parte de sus ingresos a la financiación de obras audiovisuales europeas. En España contamos con Mediaset, Atresmedia y RTVE, pero además a las televisiones autonómicas también se les obliga a producir y financiar películas, series y documentales.

En otoño tendremos un ejemplo claro de cómo la industria audiovisual llega al cine, con «El Desconocido», una producción de Atresmedia en donde el actor Liam Neeson ocupa el papel principal como un alto ejecutivo de Wall Street donde tendrá que seguir las órdenes de un desconocido para evitar que no explote el artefacto que lleva en los bajos de su coche. Esta película ya se ha vendido a más de 50 países y pronto se adaptará al cine americano. Este thriller lleva al extremo con intensidad y mucho stress la vida del personaje central de esta película, ya que para poder salvarse ha de reunir una importante cantidad de dinero. Ante tanta incertidumbre y stress seguro que te hará mover de la butaca más de una vez y es que la producción de thrillers de este estilo son los que más gusta al público, centrado en pocos personajes y sin muchos enredos para entender fácilmente la trama, solo que la elevadora emoción que nos invade es tal que nos mantendrán en vilo hasta el final de la película.

Otro ejemplo de éxito donde las productoras de televisión han podido dejar una importante huella es el del famoso albañil Tadeo Jones, con su segunda parte «El secreto del Rey Midas». Una producción llevada a cabo por la televisión Mediaset (Telecinco), ha mantenido la senda del éxito y, tras varias semanas de exhibición en la gran pantalla, finalizará el año como la película española más taquillera y más vista. Dirigida por Enrique Gato y David Alonso, lleva ya una recaudación de unos 17.900.000 euros y 3.221.032 espectadores. El filme se mantiene entre las primeras 20 del top semanal. La película está nominada al Goya a la mejor película de animación. Además, en el ranking global de recaudación ocupa la tercera posición tras La bella y la bestia y Gru 3. Mi villano favorito.

Sin duda la competencia entre Atresmedia y Mediaset es brutal para copar el mercado audiovisual del cine en España, los datos de este último año 2017 son prometedores, a pesar de la calidad de unas y otras producciones, Mediaset lleva una clara ventaja en cuanto a recaudación sobre todo con la película de Tadeo Jones habiendo recaudado algo más de 17 millones de euros y con algo más de 3.200.000 espectadores, especialmente orientada a los más pequeños que seguro habrán disfrutado mucho de esta película sentados en algunos de los alzadores infantiles Korflip para butacas.

Sin duda el thriller y la comedia, dos de los géneros que mejor acogida tienen en la taquilla española. Sabiendo los gustos del público español, no es de extrañar que entre los grandes taquillazos de la historia del cine español destaquen comedias como Ocho apellidos vascos y su sucesora, Ocho apellidos catalanes, la saga Torrente y La gran aventura de Mortadelo y Filemón y thrillers como Los Otros, El orfanato, El niño y Celda 211.

No podemos olvidar los éxitos que han dado películas como «Un Monstruo viene a verme», encuadrada dentro del drama, que junto a las anteriores mencionadas dan vida al cine español, lejos de las soporíferas películas españolas, que a pesar de que a muchos aún les resulten adorables y entrañables por las interpretaciones magistrales de sus personajes, algunos de ellos ya fallecidos, el cine español se ha caracterizado siempre por la clara tendencia a la comedia.