Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El cine está considerado un recurso educativo muy importante a tener en cuenta, sobre todo si las producciones infantiles están bien orientadas e inspiradas en valores fundamentales para que los niños y niñas vayan asimilando conceptos positivos sobre la vida. Para ello la utilización de una fuente de información como es la del visionado de una película en pantalla grande, nos permite adentrar a los niños y niñas en la sociedad para la que se están preparando, conocer incluso otras culturas, países y costumbres diferentes a las que ellos viven a diario. En segundo lugar los recursos técnicos y el equipamiento como apoyo nos resuelven muchos inconvenientes y mejoran las condiciones de accesibilidad de los más pequeños y a niñ@s que tienen algún problema físico o de discapacidad.

Recursos y equipamiento para el cine infantil

A día de hoy los cines han mejorado no solo en la calidad del visionado, dando como resultado películas más realistas, con un patio de butacas mejor equipado y confortable, sino que gracias a una mejora en el equipamiento como asientos más seguros y accesibles, cualquier niño sea cual sea su estatura puede ir al cine sin problemas para poder ver correctamente la película, gracias al alzador infantil, un sencillo asiento de pvc que se puede encontrar en cualquiera de nuestros cines. El cine más allá de su cambio estético y tecnológico tiene la capacidad de formar e informar de forma lúdica al estudiante, que no es consciente de que está siendo educado a través de unos personajes que para él son ídolos.

Muchos centros escolares, sobre todo los que disponen de un gran salón de actos que cuentan además con butacas y una gran pantalla, tienen el privilegio y la oportunidad de dar ese valor agregado a la enseñanza a través del visionado de películas en inglés con subtítulos o de cualquier otro idioma, así los niños y niñas aprenden idiomas con mayor facilidad mientras se divierten. Como en un centro escolar hay que atender a todos los alumnos, desde los más pequeños a los más grandes, se equipan con alzadores infantiles teniendo en cuenta la estatura más baja de los primeros cursos.

Objetivos a perseguir con el cine y el teatro infantil

En este sentido, los objetivos que se persiguen con la integración del cine en Primaria son, entre otros:
– Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personales.
– Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
– Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
– Desarrollar el sentido crítico en los niños y niñas al trabajar con talleres de cine y teatro en la escuela.

La educación audiovisual infantil

Tenemos que pensar que la primera línea de choque donde reciben información audiovisual los niños y niñas es en sus hogares. Los padres tienen de primera mano una gran responsabilidad y una oportunidad de oro cuando  eligen el tipo de programación televisiva más adecuado para sus hijos. Teniendo en cuenta que la enseñanza en la escuela actúa de manera más formal, complementaria y en paralelo a la función educadora que hacen los padres, no tiene por qué olvidar las muchas posibilidades que pueden encontrar con los diferentes talleres y actividades relacionadas con el cine o el teatro.

En los últimos años se está observando una mejora en cuanto a la puesta en práctica de iniciativas en la enseñanza pública en la utilización de recursos audiovisuales que refuercen las habilidades comunicativas de los alumnos, pero aún queda mucho por hacer, en este sentido se deberían realizar acciones de reciclaje formativo a los profesionales educadores para que desde su experiencia puedan complementar mejor la enseñanza de los alumnos con talleres y asignaturas aprovechando las virtudes las artes escénicas.

Desde la óptica del educador profesional se deberían tomar acciones teniendo en cuenta los beneficios que tienen el uso de instrumentos tecnológicos como un ordenador, un reproductor de imagen o sonido como una cámara de video que ayuden a la valoración técnica y comprensión de los contenidos expuestos, tanto narrativos como estéticos que los propios niños van realizando. Con estas acciones se promueve también la diferenciación de realidad y ficción, además de la toma de consciencia del uso moderado de determinados medios audiovisuales lúdicos como son los videojuegos que pueden distraer el desarrollo educativo de los niños y que pueden contrarrestar el valor que pueden aportar los demás medios técnicos antes descritos y que tienen un plus educativo mucho más importante.