Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

En este artículo nos fijamos en este impresionante teatro-auditorio «La Llotja» en Lleida, un palacio de congresos y teatro que gestiona como titular el propio municipio, con la increíble superficie de 37.500 m² donde se celebran eventos de todo tipo como musicales, obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, grandes conferencias de empresas, etc.

Cuenta con un auditorio (Sala Ricard Viñes), con un aforo de 1.000 espectadores y dos salas adicionales con una capacidad de entre 200 y 400 personas. En cada evento se adaptan las condiciones de luz y audición acorde al aforo y para ello las lonas para reducir el aforo hacen que concentren al público en el lugar óptimo.

Este tipo de lonas están fabricadas a medida para cada auditorio, especialmente muy ligeras, resistentes y un tacto suave para que deslicen fácilmente al cubrir las butacas.

El aforamiento de las butacas de un teatro u auditorio de estas dimensiones es muy útil cuando se requiere seleccionar la zona de forma rápida, acotar el receptáculo para acercar el público al escenario. De esta manera la organización del evento se hace más ordenada, evitando la dispersión del público.

Las lonas para reducir el aforo en grandes auditorios o teatros, como el de «La Llotja» en Lleida son un ejemplo de adaptación a un evento con un público limitado, creando un manto uniforme de color negro. Este color se utiliza generalmente para dar un efecto visual sin fin, al igual que se hace con la caja escénica de su gran escenario que ocupa una superficie de 546m2.

Los tejidos utilizados en los teatros, cines y auditorios son ignífugos M1/C1 para evitar la propagación de llamas de un posible incendio y han de estar certificados según normativa europea UNE EN 13773:2003  bajo la metodología de ensayo UNE EN 13772. Esta clasificación de CLASE 1, es la más exigente que puede conseguir un tejido ignífugo para cortinas y otros paramentos similares.

Por tanto las lonas para reducir el aforo en un auditorio han de cumplir con las mismas exigencias que un telón de teatro, al igual que la tapicería de las propias butacas han de tener una homologación que acrediten primordialmente su resistencia al fuego y en segundo lugar al desgaste por el uso. Es precisamente lo que hacen la utilización de las lonas para cubrir sectores de butacas, las protegen de la suciedad y de un uso aleatorio evitando un desgaste generalizado.

Teatre-Auditori La Llotja – Lleida