Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Cuando llega la navidad en los colegios de primaria es tradición el ofrecer a los padres y madres una representación teatral navideña. Niños y niñas de diferentes edades ensayan semanas antes, para que todo salga bien el día que les dan las vacaciones en la escuela infantil y transmitir el espíritu navideño.

Todos los colegios de primaria decoran sus pequeños escenarios con motivos y decoraciones en el fondo del escenario, bien con grandes cartulinas o con telones de fondo más elaborados. Pero días antes los niños y niñas van cantando villancicos y se van preparando para disfrazarse de algunos de los personajes bíblicos más populares.

En una obra de teatro navideña se pretende transmitir generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, paz, reconciliación, amor y esperanza, entre otros valores fundamentales para que los niños y niñas reconozcan la clase de personan que existen en el mundo y sus sentimientos.

Dentro de la educación infantil, todo niño necesita de la lúdica, de la fantasía, del juguete, para aprender sobre el mundo, al mismo tiempo los educadores les van enseñando las materias básicas, como las matemáticas, lenguaje, etc.. Pero además de ello, en los últimos años el teatro se ha considerado una gran fuente del que beber los valores, del que nutrir y con el que desarrollar a los niños y niñas en las escuelas. Es un gran aliado para desarrollar el gusto por la lectura. Es a través de la magia del teatro donde desde sus inicios, el niño interpreta a su manera los diferentes tipos de lenguajes.

La recreación de ambientes navideños en una obra de teatro suelen ser por tradición el pesebre rodeado de los personajes bíblicos, tales como José, María y los Reyes de Oriente, además del niño Jesús. Como en una obra infantil es complicado colocar animales, se recurre a la decoración de fondo mediante un telón pintado de ovejas, vacas y algunos camellos. Este tipo de fondos se realizan en tejidos ignífugos para preservar la integridad física de los niños y niñas y de salón de actos del colegio por si hubiese un conato de incendio o similar.

Otros enfoques sobre la navidad en este tipo de representaciones teatrales infantiles pueden estar orientadas a enseñar que la vida a veces no tiene por qué ser todo entorno al consumismo y al “yo quiero aquello” por capricho. Es mejor valorar las pequeñas cosas que compartimos con nuestros amigos y familiares, instantes únicos e irrepetibles que hacen acercarse y conocerse mejor las personas.

Para decorar cualquier ambiente escénico navideño existen soluciones económicas y muy fáciles de montar en el fondo de un escenario. Además de los tradicionales telones para teatros confeccionados en terciopelos, que son los de más calidad, están también los de loneta o algodón. Los decorados infantiles se pueden realizar también en lonas de poliéster ignífugas que se decoran mediante impresión digital y en toda su extensión, pudiéndose crear fondos realmente espectaculares.

Las lonas especiales para impresión digital destinadas a la decoración de fondos de escenarios resultan una solución económica y eficaz, ya que gracias a la inserción de ollados, estos telones adaptados pueden subirse y bajarse fácilmente sobre el escenario.

Las lonas para teatros infantiles con impresión digital tienen una versatilidad y facilidad de montaje que  las hacen las más apropiada para todo tipo de eventos, tanto en el caso de lonas provisionales para obras de teatros, como para actividades de corta duración o también de forma permanente, gracias a su resistencia y durabilidad.

Si quiere saber más sobre las posibilidades de decoración de un teatro infantil para su colegio, puede llamarnos al 902 050 480 o visite nuestra página web especializada en el equipamiento para teatros.