Con la instalación de este telón de teatro, la Casa de la Cultura de Calzadilla, cuenta ya con un espacio escénico completo para realizar sus actividades culturales, gracias a la reformas emprendidas en la adhesión a la ‘Red de teatros escénicos y otros espacios’ de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Estas ayudas han permitido dotar de una «programación más variada» sobre diferentes temáticas culturales a la población de Calzadilla.
De esta manera, podrá se podrán celebrar diferentes representaciones teatrales, musicales, de danza o cómicas, entre otras, por lo que tendrá cabida la realización de charlas, coloquios, tertulias, conferencias, seminarios u otros similares.
En cuanto a la oferta artística, también serán posibles las exposiciones de pintura o la realización de talleres, así como la reproducción de material audiovisual, ya sean películas, documentales o cualquier otro tipo de proyección.
Desde nuestra factoría de Sevilla, se fabricaron las distintas partes de este gran telón de teatro, que completa una serie de inversiones para disfrute de este municipio de Cáceres.
Con un algodón ignífugo de 300grs., se confeccionó en dos patas este telón en americana con un pequeño bambalinón que adorna su parte superior. Incorpora cinta de refuerzo con ollados que colgará un riel por medio de ganchos. El tableado se crea gracias a la unión con correíllas que hacen simétricas una tabla de otra. Este tipo de tejidos está homologado para su uso en espacios escénicos según normativas europeas.
El algodón ignífugo M1/C1 que utilizamos en la fabricación de telones para teatros y telones de fondo para escenarios cubren ampliamente todas las expectativas en seguridad contraincendios relativas a las normas CTE de edificación UNE-EN 1101:1996 según el documento del CTE UNE-EN 13772:2003, UNE-EN 13773:2003-(comportamiento ante el fuego) e ISO 6330:2001 en cuento a resistencia al lavado.
La limpieza de los telones para teatros en ocasiones es compleja, por sus dimensiones y tipo de tejido no pueden lavarse de manera convencional. Por ello un mantenimiento periódico con vapor a una determinada temperatura puede extraer y desinfectar inyectado previamente un líquido un detergente acondicionado, consiguiendo una limpieza mucho más fácil y eficaz sin la necesidad de desmontar el telón. El efecto al infiltrar en el tejido una sustancia desinfectante a una alta temperatura, los ácaros y bacterias consiguen ser eliminados por completo.
Durante la instalación del telón de teatro en la Casa de la Cultura en Calzadilla (Cáceres)
El algodón utilizado en este tipo de telones incorpora fibras con cualidades antiestáticas y Oeko-Tex 100.
OEKO-TEX® es símbolo que significa estar libre de sustancias nocivas. El sello de calidad OEKO-TEX® es una certificación para productos que se han sometido completamente a pruebas en busca de sustancias nocivas. Estas pruebas en busca de sustancias nocivas se realizan teniendo en cuenta múltiples criterios, por lo que se pueden excluir todas las sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
A nivel de actuación, el teatro, cuando actúa para fomentar la protección del medio ambiente, amplia nuevos argumentos de creación artística, se convierte en un motor para la reflexión y proyecta la práctica artística a escenarios más comprometidos con los desafíos de hoy en día.
El equipamiento de un teatro también puede contribuir a mejorar las prácticas respetuosas en el medio ambiente, utilizando telones para teatros con textiles libres de sustancias nocivas.
Pruebas de Calidad en nuestra factoría de Sevilla
En las pruebas de calidad se confirman medidas en altura y anchura, así como su caída.
El algodón es un tejido de fibras naturales que no es tan altamente inflamable como el poliéster. Aunque como bien se conoce, las fibras de origen sintético son por defecto mucho más inflamables, es por ello que las nuevas tecnologías han puesto remedio a este problema.
Gracias a la nanotecnología que reduce las fibras a una mil millonésima y a la síntesis de sus fibras que en su conjunto forman una estructura mucho más resistente, no solo a la tracción, sino también a las altas temperaturas se consigue un tejido más completo y con muchas más posibilidades que el algodón. Aún teniendo una mejoría sustancial el poliéster, el algodón ignífugo es hoy día la opción más utilizada por su relación calidad-precio para la fabricación de telones para teatros.