Son muchos los proyectos en retapizados de butacas para cines y teatros que llevamos ya realizados en España, donde las normativas referentes a las medidas de seguridad contraincendios dicen y especifican la obligatoriedad de utilizar materiales 100% ignífugos que hayan pasado los ensayos correspondientes según El Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI).
Esta norma, la UNE-EN 1021-1 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado en su Parte 1: Fuente de ignición: cigarrillo en combustión”, así como la norma UNE-EN 1021-2 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 2: Fuente de ignición: Llama equivalente a una cerilla” las butacas y asientos fijos tapizados que hayan sido instalados en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc, es decir, edificios y establecimientos de uso de pública concurrencia, expone la metodología y tipo de probeta utilizada para el ensayo.
Dada la primerísima calidad de nuestros tapizados, desde nuestros talleres en Sevilla hemos creado una nueva combinación de retapizados con nuevos textiles ignífugos que extingue con mayor eficiencia el efecto smouldering, es decir, la generación latente de una llama muy superficial sobre la superficie en combustión y que arde de forma muy lenta.
Al mismo tiempo, otra norma muy similar a la citada por el CTE DB SI, es la NFPA 260 “Standard methods of tests and classification system for cigarette ignition resistance of components of upholstered furniture” y la NFPA 261 “Standard Method of Test for Determining Resistance of Mock-Up Upholstered Furniture Material Assemblies to Ignition by Smoldering Cigarettes”.
Los asientos de cines y teatros tapizados son, desde el punto de vista técnico de protección contra incendios uno de las zonas más críticas. No obstante, si se modifica la combinación de los diferentes materiales, es posible cumplir distintas normas. El objetivo es que las butacas de cines y teatros no supongan una fuente de ignición por sí sola, no generen humos y mucho menos tóxicos y que al mismo tiempo la posible mínima llama que pueda generar se extinga con rapidez.
En laboratorios especializados se determina el grado de inflamabilidad de los revestimientos utilizados en la fabricación de butacas para cines y teatros. Esta prueba se realiza utilizando una muestra del tejido usado en el retapizado colocado vertical, horizontalmente y a 45 grados, para aplicarle durante un tiempo determinado una llama constante, así como un mechero incandescente simulando la prueba del cigarrillo.
Este proceso producirá características de combustión, que incluye la siguiente información:
Si el material de muestra se quemó
¿Cuánto se quemó?
¿Cuánto tiempo ardió después de que se quitó la llama?
¿Cuánto tiempo el material brilló por el calor después de que se retiró la llama?
Si la muestra goteó algún material en llamas.
Si el material presentó algún fenómeno inusual (deformación, fusión, etc.)