Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Los teatros son lugar de cultura donde se representan historias ejemplificadoras para el alma humana, con tres partes bien diferenciadas. La primera los actores, la segunda el público y en tercer lugar el mensaje que se transmite. Pero además el diseño arquitectónico forma parte del lenguaje visual, siendo para ello el cuidado y conservación de sus interiores las claves para integrar cuerpo y alma.

En la conservación de un teatro, las butacas, cortinas y elementos técnicos de escena son siempre parte muy importante de la atmósfera que rodea a cada obra representada, acompañada con sus juegos de luces y efectos sonoros el teatro adquiere una dimensión mucho mayor.

Aunque la parte más emblemática es siempre el telón, las butacas siempre son la parte más activa en cuanto a decoración al ser el mobiliario más usado por el público. Los ciclos en martindale que tienen que soportar dan debida cuenta a lo largo de su ciclo de vida útil, siendo evidente el desgaste.

 

Las características de una tapicería de calidad han de contribuir a la seguridad contraincendios de un lugar cerrado, como es un cine o teatro. Por ello en todo nuestros procesos de reciclado de butacas para cines y teatros utilizamos siempre materiales de primera calidad que aumenten sus prestaciones.
Todo comienza con el corte de los tejidos sobre plantillas para las operaciones auxiliares de tapizados, utilizando un sistema preciso de corte vertical de cuchilla. Este tipo de herramienta corta por efecto fricción, para entendernos, un movimiento de vaivén a alta velocidad, acaba cortando el tejido por la fricción constante de la cuchilla.

 

Para que el corte del tejido técnico sea limpio, las cuchillas cuentan con doble bisel, consiguiendo así un corte preciso y un ágil seccionado de las fibras con la menor fricción posible. Con una excelente maniobrabilidad, la cortadora de tejidos vertical para tapicerías de butacas de cines o teatros puede incluso con tejidos con alto contenido en elastano, ya que su alta velocidad evita que el tejido se arrugue.

El corte industrial en tapicerías para butacas puede llegar a ser sensible al tipo de tejido, como por ejemplo la polipiel, determinados plásticos o tejidos no tejidos. Por tanto, la velocidad de la máquina de corte ha de incorporar un motor servo con variador de frecuencia o utilizar refrigeración en cuchillas que eviten la fusión de las distintas capas del tejido.

En butacas recicladas para cines o teatros, la espuma de poliuretano del asiento se comprueba y en caso de que tuviese deficiencias en firmeza o alguna perforación o desprendimiento, se sustituiría por completo. En el destapizado, se tiene especial cuidado para que el adhesivo aplicado en su fabricación no acabe por desgarrar la espuma, de ahí que se haga tirando del tejido de forma vertical y lo más paralelo a la espuma.

La espuma de poliuretano es un material poroso y no es impermeable al agua, por lo que si se moja, puede absorber la humedad y perder sus propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Por ello los tejidos utilizados en el renovado de butacas para cines y teatros han de contar con una impermeabilidad suficiente como para que las manchas por líquidos no lleguen al interior del núcleo de la espuma. En el caso de bloques de espumas muy deteriorados, se desechan y se fabrican nuevos moldes.