Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

La seguridad contra incendios se ha constituido en un concepto prioritario dentro de un espacio tan sensible como un teatro o cine, por ser un recinto público concurrido  y cerrado donde puede producirse un incendio, siendo el patio de butacas el espacio con más riesgo.

Cuando un teatro o cine necesitan de una reforma, el patio de butacas siempre es la parte más visible y la que precisa de una restitución de tapizados ignífugos para butacas, para que sus tejidos eviten las llamas, la propagación del fuego y cumplan con los más altos estándares en niveles de protección, siguiendo fielmente el reglamento de todas las normas de seguridad europea y en la mayoría de países internacionales, especialmente con las normas UNE-EN 1021 y UNE-EN 1021-2.

En cines y teatros son aún más necesarias estas medidas, teniendo en cuenta que los materiales incorporados son de última generación en cuanto a sus capacidades ignífugas se refiere. En este sentido, muchas de las reformas que se hacen en los patios de butacas de muchos teatros o cines antiguos, consisten en la renovación de sus tapicerías con textiles inteligentes.

En el desarrollo de tejidos inteligentes para la producción de revestimientos ignífugos, se encuentran aquellos que están basados en nanotecnologías. Su funcionalidad por tanto es mucho mayor, abarcando desde aplicaciones hidrófugas, antimanchas, antibacterianas e ignífugas.

Estas características ignífugas vienen dadas por la composición del tejido, que con los últimos avances se han conseguido unas calidades en tejidos técnicos muy mejoradas con respecto a las últimas dos décadas. Estas composiciones están formadas por una estructura cien mil veces más fina que la del cabello humano, siendo el resultado de estas butacas espectacular en todos los sentidos.

Conformar el tapizado con este tipo de estructura tan homogénea y firme, ayuda a una buena restitución del mismo en una butaca de cine, aumentando su durabilidad con prestaciones añadidas como la impermeabilizante y asegurando una barrera contra el fuego en caso de incendio.

Su superficie resultante es mucho más deslizante en favor de conseguir facilitar una mejor limpieza en comparación con otros tejidos,  y sin utilizar detergentes, tan solo usando un paño húmedo y pasándolo sobre el tapizado queda totalmente limpio.

Con otro tipo de textiles al someterse los tejidos a un constante uso, suelen experimentar un cambio de textura, color, resistencia. Por ello la nueva generación de textiles con esta tecnología asegura una mayor continuidad de sus características ignífugas de ahí que se sometan a duras pruebas en martindale con maquinaria especializada para certificar su validez.

En cuanto a la limpieza específica de las tapicerías en butacas de cines y teatros, pensemos que muchas o casi la gran mayoría de las veces se precisan de líquidos especiales que no sean tan agresivos sino  orientados a ser ecológicos, ya que los tapizados de este tipo de butacas han de pasar unas pruebas en martindale pero con aplicación de detergentes para ver la reacción del tejido ante limpiezas profundas.

La limpieza en cines y teatros siempre ha de ser exigente pues dada la asistencia de público que se da a diario, puede ser proclive a la trasmisión de bacterias y ácaros, por ello recomendamos el uso de productos especializados en limpieza de tapicerías para butacas de cine, teatros y auditorios.