Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Un teatro se compone de diferentes partes, en su escenario preside el gran telón de boca, en el límite del trascenio el telón de fondo, las bambalinas, el bambalinón y en sus laterales unas cortinas llamadas patas que son de color negro desde los actores entran y salen a escena.

La confección de este tipo de cortinas se hace empleando algodón de 300grs/m2 ignífugo Clase 1, con el soporte de los ollados que se hacen para ser colgados con correíllas o bridas.

Estos cerramientos laterales de un escenario, normalmente realizados en terciopelo negro o black-out forman parte de lo que se llama la caja escénica.

La caja escénica se instala con tejidos técnicos ignífugos de color negro y en algodón, con diferentes acabados, bien con ojales, cintas de refuerzo con cintas para atar, siendo estas las formas en las que se suelen instalar, ya que este tipo de cortinas no tienen movimiento a diferencia de los telones de proscenio que requieren de correderas especiales en el caso de apertura americana.

La cámara negra es por tanto en su conjunto el principal elemento de aforamiento o limitaciones que tiene la escena. Se diseña con tejidos en algodón ignífugo negro porque el algodón no refleja el brillo de los focos y tal y como hemos comentado sus bambalinas, patas y telón de fondo forman un conjunto que rodea el perímetro de la base del torreón de tramoya, siempre utilizando el color negro, con el objeto de ocultar a los espectadores los entramados del escenario.

El aforamiento de un escenario por tanto no es otra cosa que ocultar a la vista de los espectadores, toda aquella utillería y mecanismos destinados al manejo de telones, iluminación y sonido que se utilizan en el interior de un escenario de teatro. Por tanto se conoce en el argot teatral como «aforar un escenario» como aquella cámara negra que utilizando patas laterales, bambalinas y telones pintados o de fondo rodean el perímetro escénico, siendo el color negro el que normalmente se utiliza.