Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El teatro flamenco es un género musical que proviene principalmente de Andalucía, (Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén) además de Extremadura y Murcia. El flamenco es un arte puro que se compone de cante, baile y toque acompañado de la guitarra española, también muy localizado en poblaciones muy arraigadas en este arte, como son Utrera y Lebrija sin olvidar barrios históricos como Triana en Sevilla donde la cultura flamenca ha cobrado una fama internacional.

Desde Sevilla como corazón y cuna representativa del flamenco, desde la calle Pureza y con un aforo de 130 butacas totalmente nuevas, muestra el templo del flamenco un aspecto soberbio con respecto a las anteriores instalaciones donde antes se ubicaba en la calle Condes de Bustillo y que ahora se dedicará al teatro en general.

Nuevo emplazamiento Teatro Flamenco Triana

Este teatro es el primero en su género y clase dedicado exclusivamente al flamenco. Su apertura en septiembre de 2018, supone reanudar la historia flamenca trianera con un binomio inseparable para seguir promoviendo este arte tan arraigado con formación aprovechando que comparte el mismo edificio que la Escuela Internacional de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren y sobre todo con el mejor directo.

Echando la mirada atrás, la magia del flamenco llega a alcanzar desde muy temprano allá por el 1920 con la modalidad de ópera flamenca, concretamente entre los años 1920 y 1955 los espectáculos flamencos se trasladaría poco a poco desde los Cafés Cantantes a plazas de toros y teatros, bajo el nombre de Ópera flamenca, una denominación más comercial. Esta denominación era una estrategia económica de los promotores para pagar menos impuestos y darle un aire renovado.

En esta época los espectáculos flamencos se extendieron por toda España y por las principales ciudades del mundo. El gran éxito social y comercial alcanzado por el flamenco en esta época eliminó de los escenarios algunos de los palos más antiguos y sobrios. Y tomaron protagonismo aires más ligeros como las cantiñas, los cantes de ida y vuelta y, sobre todo, los fandangos, de los que se crearon muchas versiones personales.


Anterior Teatro Flamenco Triana

Hoy en día ejemplos como el Teatro Flamenco Triana se constituyen como centros del arte, reforzando y reivindicando la importancia de esta seña de identidad como expresión artística andaluza, nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las diferencias decorativas y de aforo son completamente diferentes, observando unas fotos y otras, se pueden ver sus antiguas butacas de teatro en madera, con dos palcos a sus laterales y un nivel superior a modo de paraíso, acogiendo este teatro mayor aforo que en su actual ubicación. Ahora su patio de butacas más reducido pero más refinado, también tiene dos palcos y un segundo aforo pero más pequeño.

Hay que destacar su patio de butacas, mucho más cómodo y estilizado que viene tapizado con tejidos ignífugos, totalmente preparado para prevenir un incendio.

Palcos y Paraíso del Teatro Flamenco Triana