Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Con sus 1200 asientos de capacidad, el edificio del teatro principal de Burgos fue construido según la arquitectura isabelina, siguiendo la inspiración de la arquitectura renacentista en Inglaterra, durante el reinado de la Reina Isabel I denominada época isabelina (finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII). … En Inglaterra el Renacimiento tendió a manifestarse en casas altas cuadradas grandes tales como Longleat House.

El Teatro Principal, edificio de estilo isabelino de planta rectangular, fue inaugurado en 1858. En 1884 se amplió en su fachada oeste un espacio semicircular denominado “Polisón” destinado a sala de conciertos de la Sociedad “Salón de Recreo”.

Fue cerrado en 1946 bajo amenaza de ruina. La reforma y reapertura del Teatro Principal en 1997 supuso la recuperación de un lugar imprescindible para la actividad cultural de la ciudad de Burgos.

En la actualidad, El Teatro Principal cuenta con una programación estable y de gran calidad que le ha permitido convertirse rápidamente en uno de los escenarios más importantes del circuito cultural de Castilla y León y de España.

Al ver el interior de este teatro, lo primero que nos llama la atención es la gran inclinación que tiene, al concentrar en tan poco espacio un gran número de pisos que con forma de herradura dispone en su último nivel, el paraíso, una isóptica un tanto difícil de dominar. Si bajamos a los palcos inferiores la línea visual cambia por completo, mejorando notablemente la observación del escenario.

Un teatro que con 25 años después de haber sido reinaugurado por última vez, se podría decir que se conserva muy bien, aunque con el deterioro provocado por las filtraciones en su techo, se tuvieron que proyectar los arreglos pertinentes para la zona de paraíso, la más afectada  y de paso la sustitución de las butacas del patio principal y las de platea.