Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Los ateneos son asociaciones culturales que fomentan los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella.

Si hay una foto fija de la cultura de Madrid es sin duda la de su Ateneo, con casi dos siglos de trayectoria en la divulgación de todo tipo de conferencias, debates, encuentros y actividades de carácter científico y artístico. Destaca por su ausencia de telones en un ecenario que ha visto pasar el mayor elenco del romanticismo literario y liberal.

El Ateneo de Madrid ha dado cobijo a las ideas y tendencias más variadas que convivieron bajo el mismo escenario, generación tras generación con intelectuales que contribuyeron a interpretar la historia del momento y dejando fe de ello en documentos de gran valor que se atesoran en su gran biblioteca.

Los nombres de sus presidentes lo dicen todo de este crisol de ideas: el Duque de Rivas, Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa, Cánovas del Castillo, Segismundo Moret, Menéndez Pidal, Manuel Azaña, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno… y un largo etcétera.

En el año 2002, la Biblioteca inicia un plan de digitalización de publicaciones con la finalidad de contribuir a su preservación, así como a mejorar el acceso y facilitar su uso. Dando lugar a una colección en continuo crecimiento con la que se pretende ofrecer a usuarios e investigadores el acceso abierto y gratuito a las imágenes del texto completo de los documentos.

Desde documentales a conciertos, el Ateneo de Madrid ofrece a socios y acompañantes la posibilidad de un repertorio muy variado, pudiéndose comprar entradas a muy buen precio para ver también flamenco, proyecciones históricas sobre escritores ilustres, obras de teatros, etc…

El Ateneo de Madrid está concebido para ser un lugar abierto, sin velos ni cortinas que presidan su escenario, donde la libertad se muestra a través de su legado más preciado, la cultura al alcance de todos por medio de los textos, la palabra y la música.