Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El terciopelo es un tejido que se caracteriza por una cara vista con tacto muy suave y delicado, a la vez que algo mullido producido por sus cortas y tupidas fibras, y su brillo cambiante dependiendo de la luz, y por un reverso liso y mate. En teatro es uno de los tejidos que más se utiliza para la confección de telones, siendo su principal cualidad la de ser ignífugos permanentes.

El terciopelo original se confeccionaba antaño en telares manuales a base de fibras de seda, pero hogaño existen tejidos de terciopelo fabricados sobre bases naturales, sintéticas o mixtas. Además de los telones, el terciopelo ignífugo se usa para tapizar butacas de teatros, cines o auditorios, siendo su manipulación muy cuidadosa para que no sufra manchas durante el proceso.

Hay que diferenciar pues entre tejidos ignífugos permanentes o aquellos a los que se les ha añadido un tratamiento adicional, por lo que si no se toman determinadas precauciones su calidad ignífuga puede mermar. Las telas ignífugas como el terciopelo cuentan con un certificado de calidad y con unas indicaciones precisas para un mantenimiento y uso correcto.

Cuando se trata de un telón para teatro ignífugo permanente, la calidad viene desde el momento en que las fibras o hilados son tratados mediante unos procesos catalíticos que le confieren una propiedad ignífuga mucho más duradera y efectiva.

Las pruebas sometidas en laboratorios para determinar la eficacia de un terciopelo ignífugo destinado al uso como telón de teatro son:

Los ensayos de reacción al fuego estandarizados que se hacen en la actualidad en la mayoría de laboratorios se centran en reproducir de la forma más fiel posible las condiciones de reales de uso y evaluar los parámetros más críticos del producto en cuestión para garantizar en el mayor grado posible la seguridad en caso de incendio.

Se pueden distinguir los siguientes parámetros a medir :

– INFLAMABILIDAD O FACILIDAD DE IGNICIÓN

– PROPAGACIÓN DE LA LLAMA

– DESPRENDIMIENTO DE GOTAS O PARTÍCULAS

– EMISIÓN DE CALOR

– PRODUCCION DE HUMO

Hay que tener en cuenta que las normas internacionales tanto a nivel europeo como en el resto de países deben estar coordinadas en unos requisitos mínimos, por eso los principales tejidos ignífugos para telones de teatros que están homologados en el mercado por los principales laboratorios, cumplen mayoritariamente con normas como la NFP-M1 / DIN-B1 / BS-2B / EN 13773 (Class 1) y NFPA 701.