Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

La seguridad contra incendios en un teatro es muy importante, de ahí que se tomen medidas técnicas que aseguren la integridad de las personas y del edificio. Para ello uno de los elementos que tienen que actuar como protector del escenario y patio de butacas es el telón cortafuegos.

Este tipo de telones deben ser metálicos o rígidos, actuando su cierre de forma automática y activándose también de forma manual si así fuese necesario desde dos puntos, uno situado en el mismo escenario y otro en un lugar de acceso seguro fuera de éste.

Los telones cortafuegos son pantallas que al cerrar quedan bien ajustadas, presurizando y compartimentando la zona del escenario que es la más sensible y propensa a un incendio, principalmente por contener muchas instalaciones eléctricas.

El sellado superior se realizará con banda intumescente (cinta compuesta por un reactivo que se hincha y protege la superficie tapada cuando es alcanzada por las llamas), o con canal de arena. El sellado inferior será formado por un telón de lana de roca recubierta de tejido ignífugo RF90 o banda intumescente. Las guías laterales incorporarán laberinto de humos.

Un telón cortafuegos debe solapar, en su cierre, los perímetros laterales y superior de la boca.

Un telón de estas características y con las dimensiones de la cual sean 12.500mm x 7.000mm, por lo que las dimensiones totales del telón cortafuegos deberán ser, por lo menos, de 13.000mm x 7.500mm, permitiendo un solape suficiente de 250mm a cada lado y 500mm en la banda superior de la boca.

En cuanto a la movilidad del telón cortafuegos, su descenso y la elevación de la hoja deberá estar asistido por contrapesos situados en los dos laterales de la boca. El áncora de contrapesos debe de conectar la hoja mediante divisor, poleas en el peine y cables de acero.

Este equipamiento ha de estar asistido por motores eléctricos de gran potencia y con una carrera ajustada, de ahí que el precio de toda la instalación puede sumar entorno a unos 90.000€ orientativo.

En el montaje de un telón cortafuegos también se ha de incluir de forma obligatoria un detector de humos para que se activen todos los mecanismos preventivos. Todo un complejo entramado de mecanismos y activadores que ante la creciente necesidad de implementar sistemas de protección para la seguridad humana en lugares de reunión, y debido a la exigencia permanente por parte de los organismos de control, se han logrado perfeccionar diseños bajo criterios de ingeniería que funcionen en teatros para conseguir un medio de protección seguro.