Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Las corralas de teatro aparecieron en el año 1579 en España, utilizándose grandes patios de casas de interior donde se hacían representaciones teatrales, principalmente comedia y picaresca, dirigido al público más lugareño. Se colocaban sillas de enea a cielo abierto y a su alrededor dos o tres niveles en altura con sucesivos palcos.

Este tipo de teatros surgieron de la transformación de mesones o pasadas con representaciones teatrales que fue la expresión artística más popular en el denominado Siglo de Oro español por los siglos XVI y XVII.

Este tipo de teatros tienen como característica destacable las sillas tradicionales de madera inspirada en el mobiliario popular y fabricada de forma artesanal. La estructura es de madera de chopo y el asiento está trenzado con enea.

Las sillas de enea se situaban en el patio central destinado principalmente para un público más modesto, mientras que en los palcos se sentaban hacendados y en los últimos pisos donde se situaban los aposentos de la corrala, religiosos y nobles desde donde podían ver a través de celosías la representación teatral sin ser vistos.

Las mujeres se sentaban en una especie de palco llamado (la cazuela), en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.

El público tenía a su disposición un lugar llamado la alojería, destinado a comprar tentempiés (refrigerios y pequeñas tapas), siendo los alojeros o posaderos los que se ocupaban de preparar las comidas y bebidas que consistían en mezclar agua con miel y algunas hierbas aromáticas con vino.

El Corral de Comedias de Almagro  es el epicentro de la literatura teatral del siglo XVII y que aún mantiene su esencia original. Este tipo de espacios escénicos destacan por su estructura en madera visible.

Dentro de todos los autores que representaron sus obras en los corrales de comedia destaca Lope de Vega quién, además, fue el encargado de revolucionar y modernizar el teatro del Siglo de Oro con «La comedia nueva».