Existen normas que regulan las butacas y asientos en instalaciones deportivas como los estadios de futbol. Entre otros factores, se estudian parámetros para la seguridad, la resistencia a los rayos ultravioletas, la distancia mínima entre asientos o la altura que debe haber entre una fila y la superior.
En términos de seguridad los estadios de fútbol han sufrido en muchas ocasiones la violencia y vandalismo de las hinchadas más radicales y violentas, especialmente desprendiendo de sus fijaciones las butacas y asientos. Todos hemos visto esas lamentables imágenes en muchos estadios de fútbol, destrozando asientos y quemándolos.
Por estos motivos las normativas europeas de resistencia en uso público intenso para asientos y butacas en estadios deportivos basan sus fundamentos en que cumplan determinadas características para adecuarse al aire libre y a las inclemencias del tiempo, como los rayos UV y la lluvia.
Una buena butaca o asiento para estados de fútbol tiene que cumplir una serie de requisitos:
Resistencia antivandálica.
Confortabilidad y Ergonomía.
Estética.
Rapidez de instalación sobre cualquier superficie (hormigón, madera, metal).
Fácil limpieza.
Reducir las tareas de mantenimiento.
Todas estas características han de combinarse para cumplir con preferencia la resistencia del asiento, según una serie de normas:
Fabricados en polipropileno de alto impacto con un tratamiento anti-rayos U.V DIN 54003.
Cumple con las especificaciones de la UEFA y FIFA (algunos de nuestros modelos).
Polipropileno de primera calidad HD 100 % reciclable.
Resistencia al fuego M1 según norma UNE 23727.
Resistencia a la flexión según norma DIN 53455.
Resistencia al impacto CHARPY según norma DIN 53453.
Resistencia a la tracción según norma: UNE EN ISO 527 parte 1,2 y 3 (20N/mm).
Alargamiento a la rotura (VN50mm/min) 600%.
Dureza según norma ISO868:(65 Shore D).
El cloruro de polivinilo (PVC o vinilo) es un material económico y versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones, entre ellas para fabricar los asientos o butacas que vemos en los estadios de fútbol. Este compuesto es ideal por su rigidez y dureza, a la vez que químicamente estable y poco inflamable.
Su capacidad termoplástica permite moldearlo en infinitas formas o incluso soldarlo, uniendo piezas más complejas, por ejemplo las butacas con asientos retráctiles. Los diseños pueden ser variados, desde asientos fijos, abatibles, con o sin respaldo, en modelo banqueta de 3 y 4 asientos e incluso con formación en grada o conjunto de 3 filas.
Las nuevas máquinas de moldeo por inyección han cambiado y mejorado la forma de producir estos y otros productos similares, acortando los tiempos dedicados al control de calidad.
Para ello los moldes utilizados en la fabricación de butacas de pvc llevan una pieza clave para su correcta expulsión, los expulsores cumplen esta función, entrando en acción en el último ciclo del proceso de inyección del plástico para llegar a la expulsión de la pieza.
Además de las mejoras consistentes para el cumplimiento de las normas de pública concurrencia en estadios deportivos, el rendimiento de producción en la fabricación de asientos de pvc, tenemos que destacar la línea de investigación que estamos desarrollando en compuestos biodegradables para la sostenibilidad del medio ambiente.