Para hacer telones pintados o serigrafiados para escenarios se utiliza la técnica de dibujo a escala, trazando cuadrículas en forma de coordenadas. La escala es la relación que se utiliza para proporcionar las dimensiones de un objeto, bien a una representación más pequeña o más grande.
Para un dibujo sobre un plano grande como un telón, se parte de un original a tamaño A:4, A:3 o A:2, perfectamente cuadriculado.
Las escalas surgen para dar solución a problemas como tener que decorar un gran lienzo, por ello muchos teatros centenarios tienen un gran telón pictórico.
Para plasmar un boceto sobre un gran telón de teatro se coloca un gran lienzo en tejido blanco sobre el suelo sobre el que se trazan perfectamente todas las cuadrículas de coordenadas ampliadas proporcionalmente.
Los grandes telones de teatros centenarios guardan un gran valor histórico, porque detrás del gran trabajo pictórico hay una gran figura artística, al contrario la técnica de gran impresión reduce en pocas horas lo que antes se tardaba semanas o meses de duro trabajo.
Hoy día existen aún artesanos de la pintura decorativa para teatros que plasman con gran maestría grandes recreaciones de paisajes o motivos de la más diversa índole. Bien pueden realizarse a pincel o con la combinación de aerografía y algunos serigrafiados de fondo.
Representar un diseño sobre un gran telón de fondo es una sensación gratificante para un artista, sobre todo cuando extiende ese gran rectángulo de tela en el suelo sobre un marco de madera, el tejido de algodón tras su análisis pirognóstico, ya puede utilizarse para usarse sobre los escenarios de un teatro, un requisito indispensable para prevenir la propagación de la llama en caso de incendio.
Cumpliendo estos mínimos de seguridad, se procede a pintar sector por sector de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y utilizando un extensor para pintar a un metro y medio de separación en relación con los pies. Esto se hace así para que el telón no se pegue al suelo y la pintura aplicada no se pierda.