Hoy queremos hacer visible grandes trabajos de restauración, aunque más bien podríamos llamarlo reconversión, como el del antiguo teatro Fantasio de Navia (Asturias).
El ahora Cine Fantasio es al mismo tiempo una sala de teatro, con un aforo final de 404 asientos (257 en platea y 147 en anfiteatro), que se compatibiliza como auditorio, dejando atrás sus viejas y antiguas butacas de lo que fue en su día un teatro.
Al contar con diferentes usos, los tiempos de reverberación pueden variar entorno a 0,35 y 0,65 a 500 Hz, según la empresa que ha ejecutado el proyecto, teniendo en cuenta los 1500 m3 de volumen que tiene el teatro.
Nos fijamos en sus flamantes butacas, recordándonos a un modelo muy similar al Albius, que cuenta con una estructura de acero, con asientos perforados que ayudan a absorber más el sonido en aquellas butacas vacías.
Estas butacas cuentan con un bastidor metálico con bloque de goma inyectado y doble resorte para elevación automática del asiento.
El bastidor de respaldo está formado por un tablero curvado de alta frecuencia para su armado y bloque de goma auto extinguible M-4.
Cuenta con un brazo en DM macizado de 6 ctms de ancho canteado todo el perimetro con haya de 1.5 ctms y doble chapeado en los laterales del brazo.
Sistema de elevación automática del asiento mediante doble resorte sin mantenimiento.
En cuanto a sus acabados, son butacas de que se integran muy bien para usos múltiples, ya sea para cine, teatro o auditorio, con tapizado en asiento y respaldo en tela Trevira CS Ignifuga M-1.
Trasera de asiento y respaldo curvados en contra chapado de haya de alta frecuencia de 13 mm. barnizado.
Sujeción del tornillo del brazo escamoteable en madera.
Barniz ignifugo M-1.
Quizás desde sus butacas más próximas a la pantalla tal y como demuestra esta imagen, el público allí sentado tenga que estar con la cabeza más inclinada de lo normal por una falta de inclinación en las primeras filas de butacas.
Lo importante en un cine o en un auditorio es que haya una curva ascendente que de origen a un escalonamiento de sus butacas permitiendo una isóptica progresiva desde la primera fila a la última.
En términos generales el Cine-Teatro Fantasio ha renacido dando más protagonismo a la cultura comunicando este espacio con El Casino, donde se realiza en la actualidad formación musical.