Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

En la construcción de un auditorio entran en juego distintas variables que pueden entrar en contradicción, pero que tienen que conjugarse para formar una pieza única, actuando sobre la arquitectura funcional, en aspectos técnicos, estéticos, artísticos y económicos. Son muchos los objetivos y cada uno de ellos se ponen en una balanza con un peso específico, entre los cuales está como prioritario la calidad de sonido.

Precisamente en el aspecto final arquitectónico es el que va a influir determinantemente en las condiciones auditivas del auditorio. Por ello las formas angulosas o rectilíneas, las dimensiones, el volumen, la disposición y textura de las diferentes superficies como son las butacas, hacen de este tipo de recintos un lugar único.

Las butacas pueden tener diferentes diseños y estar fabricadas con diferentes materiales, pero para los auditorios modernos como concepto de lugar especializado en la audición, tienen un diseño muy rectilíneo y en ocasiones el sonido puede reflejarse. Este inconveniente lo tienen en cuenta los estudios de arquitectura y añaden complementos decorativos en techos y paredes estratégicamente situados por toda el área.

Entre las butacas para auditorios, los diseños más utilizados son aquellos con componentes de madera y tapizado sobre asiento firme, que estando replegado tienen la propiedad de absorber el sonido y ahorrar espacio, como podemos ver en la foto del Auditorio Alfredo Kraus.

Dentro de un auditorio asegurar el nivel sonoro es muy importante, especialmente asegurarlo en las butacas más lejanas. Por tanto la distribución uniforme del sonido a veces requiere de un refuerzo electro acústico pero sin exceder de unos valores o parámetros y a veces hasta el acondicionamiento acústico con cortinas.

Dependiendo de la fuente sonora se estima una relación entre volumen y espectadores tipo promedio:

Orador Medio………3.000 m3……….970 espectadores

Orador Entrenado…..6.000 » ……..1.900     »

Cantante Solista….10.000 » ……..1.750     »

Orquesta Sinfónica..20.000 » ……..2.570     »

Orq. y Masa Coral…50.000 » ……..6.250     »

El diseño de butaca elegido a veces puede hacer variar la calidad de absorción del sonido, especialmente según el tipo de tapizado y tejido que porte. Pero además la audición depende en ciertas ocasiones de un equilibrio adecuado entre la absorción y la reflexión, pues con una elevada absorción el sonido pierde recorrido muy pronto y no llega a los lugares más lejanos.

En los auditorios se suele proyectar el sonido sobre una audiencia concentrada cerca del escenario y varios niveles, partiendo la fuente sonora con un ángulo mínimo de inclinación para que llegue a todo el público y hasta la última butaca.