Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

La fabricación de telones para teatros cuenta con varias stages o etapas, entre ellas vamos a enumerar cada una de ellas y a describirlas con fotos de nuestros talleres en Sevilla, desde donde fabricamos todo tipo de telones y bambalinas.

Cuando un teatro decide renovar sus telones lo primero es tomar las medidas teniendo en cuenta la ubicación en el escenario y de la instalación en el supuesto caso de que sea con riel manual o motorizado.

La toma de medidas es fundamental, pero también hay que tener en cuenta la tipología de los telones a los que nos enfrentamos, porque no son lo mismo telones para teatros en americana que en guillotina.

Aunque la confección de telones viene a ser muy similar consiguiendo un fruncido o vuelo generoso y elegante, en aquellos telones que tienen apertura vertical requieren de un complejo mecanismo de poleas oculto en la tramoya.

El tejido con que suele confeccionarse es terciopelo ignífugo, a los efectos de impedir que se trasluzcan los efectos de luces y los sonidos generados en el interior del escenario antes del comienzo del espectáculo y durante los cambios de acto o escenas. Pero también se puede fabricar en algodón ignífugo M1 de alta calidad o en loneta M1, éste último tejido más económico.

Como los telones suelen ser grandes cortinas de teatro, por sus dimensiones se utilizan anchos máximos de 3 metros, lo cual quiere decir que cualquier altura superior a esta medida va hacer cambiar el sentido de la confección, teniendo que invertir el tejido. De esta manera hay que unir tantos paños como sean necesarios para cubrir su anchura, salvando así la altura deseada.

Durante la confección de los telones hay que considerar que las propias costuras hacen reducir las medidas, por ello siempre se da unos centímetros de más para compensar.

El color característico de los telones de fondo para teatros es el negro, para crear en el fondo del escenario un efecto sin fin, acentuando más la acción de los actores y de los decorados. Normalmente el rojo es el color más habitual en la fabricación de telones de boca para escenarios.