Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Un teatro real como el de Madrid construido entre 1818-1850, no podía faltar en nuestros tiempos una adaptación virtual que ayude al público a escoger la mejor butaca según sus preferencias. Por ello el Teatro Real de Madrid pone a disposición una aplicación web que simula en 360º lo que veríamos desde la butaca elegida con total y perfecta perspectiva.

Como todo edificio necesita de un mantenimiento y tras años de funcionamiento, pasando por la posguerra, tuvieron que realizarse obras de rehabilitación. Como gran teatro de ópera se acometieron el 2 de enero de 1991, donde durarían casi 7 años. Desde el aislamiento, el pintado o el reacondicionamiento de sus butacas a la incorporación de nuevos telones, el teatro Real pudo continuar con la exhibición de grandes obras operísticas y otros eventos culturales de gran renombre.

Desde cualquier butaca y con la ayuda de un simulador, podemos ver perfectamente como si estuviésemos sentados allí mismo toda la escena, eso sí, con diferente línea visual.

El Teatro Real ofrece la primera aplicación oficial de un teatro para divulgar contenidos a través de la realidad virtual en 360º y 3D, en colaboración con Samsung, con fragmentos de óperas y espectáculos de la programación a piezas documentales para descubrir secretos, curiosidades y rincones del teatro y el funcionamiento del teatro.

Gracias a la tecnología de Google Street View, el Teatro Real pone a la disposición de todo el mundo imágenes en movimiento que tienen acceso visitando sus distintas plantas, incluso accediendo a espacios inaccesibles al público como el escenario, la torre escénica o los talleres de sastrería y caracterización, habilitándose para ello controles para moverse a libre albedrío por los distintos espacios y plantas del edificio.

Con un aforo de 1.746 butacas (dependiendo del foso de la orquesta), reproduce la original arquitectura con la que se inauguró el Teatro en 1850 y ahora gracias a las nuevas tecnologías se pueden observar imágenes tanto recreadas como grabadas de muchos de sus espectáculos con la ayuda de cámaras estratégicamente situadas dentro de la caja escénica.

La visión virtual desde una butaca del Teatro Real no tiene nada que ver cuando estamos realmente sentados, porque es entonces cuando podemos percibir los diferentes detalles de un teatro a lo grande, que cuenta con las siguientes características más destacadas.

Un máximo de 1.746 butacas, dependiendo del foso de la orquesta.

Una caja escénica que cuenta con las siguientes dimensiones:

Boca: 18 X 14 m.

Escenario: 1.430 m2.

Parrilla: 37 m. de altura (desde el escenario)

Foso: 24 m. de altura (desde el escenario)

Trece plataformas principales, de las cuales:

– Cuatro plataformas con movimiento vertical e inclinable

– Cinco plataformas con movimiento vertical

– Cuatro plataformas con movimiento horizontal.

Nueve plataformas secundarias con movimiento vertical

Dos plataformas para trailers

Una plataforma montadecorados

Tres platafomas con movimiento vertical en el foso de orquesta