Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Si observamos la mayoría de escenarios de teatro, cualquiera de sus telones tienen el característico color rojo, una tela que en la mayoría de los casos es de terciopelo o de un tejido similar. Un telón de teatro es considerado el emblema, la seña de identidad que toda escenario necesita para presentar con solemnidad a los actores.

La importancia estética por tanto es magnificada en muchos casos con telones de gran tamaño, llegando en ocasiones al grado de superlativo con grandes y pesados cortinajes. En todos estos grandes ornamentos verticales instalados con el soporte de rieles y sujeciones metálicas, cuentan con la ayuda en  muchos casos de la escenotecnia.

En distintos tonos rojos brillantes, un telón de teatro se confecciona con una tela ignífuga de clasificación Clase 1 y según la normativa europea relativa a las normas constructivas señaladas en el CTE y bajo los criterios en las normas que rigen los lugares públicos, como se indica en la UNE-EN 1101:1996, UNE-EN 13772:2003, UNE-EN 13773:2003 e ISO 6330:2001.

Pero no todos los teatros tienen telones de color rojo y ni todos pueden permitirse una gran dotación atendiendo a la tipología y sistema de apertura que se quiera instalar. En el amplio espectro escenográfico, existen muchos tipos de escenarios que en cuyos casos concretos precisan de un tipo de telón. En la mayoría de los casos el telón con apertura de tipo americana, es el que más podemos encontrar en la mayoría de los teatros.

El telón de teatro con apertura americana se puede comprar con tiros de cuerdas o motorizado. Dependiendo de sus dimensiones y confección requerirá de la ayuda de la electrotecnia escenográfica, acompañado de otros telares que cuelgan distintas bambalinas y sujeciones para iluminación.

Cuando se trata de cajas escénicas amplias, el telón de teatro puede abrir en vertical, para ello tiene que disponer de una gran tramoya con juegos de poleas y sistemas de tracción automatizadas que aseguren un buen desplazamiento no solo del telón principal, en este caso llamado en guillotina o a la alemana, sino también podrá subir y bajar los distintos telones de fondo con pictografías acordes a la función de teatro.

Sobre el escenario de teatro se usan otros tipos de telas, al margen del terciopelo se usan tules y tejidos sedosos que en algunas ocasiones sirven para decorar. Otras veces e independientemente del tipo de telón de que se trate, las telas ligeras de seda se utilizan para hacer un telón kabuki, que cae a plomo de forma rápida con la ayuda de unos dispositivos llamados «disparadores».

En el mundo de la escenografía existen muchos recursos, todos ellos tienen una aplicación en función de las posibilidades físicas de cada escenario y por tanto cualquier proyecto teatral tiene siempre distintas opciones en cuanto a telones.

Si va a comprar un telón de teatro pregunte a nuestro departamento, el cual tiene más de 20 años de experiencia en centenares de proyectos de la más diversa índole.