Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Muchos teatros cuentan con un aforo bastante considerable, contando con un diseño en herradura o también llamado a la «italiana» y con varios niveles, repartiéndose cada uno de ellos en patio de butacas, anfiteatro , palcos y paraíso. En cada uno de estos niveles de acceso se encuentran situadas unas entradas y salidas que incorporan cortinas acústicas a juego con los telones.

Los accesos al interior del patio de butacas de un teatro pueden ser un punto de fuga del sonido que nace desde el escenario y que se distribuye de una forma especial atendiendo al diseño de la propia sala y a los materiales o revestimientos que lo forman.

El comportamiento acústico de un escenario es la de crear una caja de resonancia, sin que en su interior se creen puntos de fuga y el sonido persista después de que cese la fuente, creándose una reverberación que en ocasiones puede resultar beneficiosa o por el contrario puede camuflar determinados sonidos.

Teniendo en cuenta la complejidad en la dispersión del sonido, los puntos de acceso a cualquier teatro tienen que contar con cortinas acústicas que absorban las ondas sonoras convenientemente.

El objetivo de las cortinas acústicas en un teatro es la estabilización de la acústica dentro del recinto para que pueda acoger diferentes tipos de espectáculos gracias a un sistema de acústica regulable atendiendo también al número de asistentes.

Cada teatro por su singularidad arquitectónica requiere de Un sistema que ajuste a la respuesta sonora que genera, mediante los tejidos acústicos que se usan para confeccionar por ejemplo los telones de los teatros y las cortinas acústicas. Estas últimas no sirven únicamente para decorar sino también para regular el eco y reducir los tiempos de reverberación.

Sirviéndose de tejidos acústicos de gran absorbencia sonora, los teatros crean zonas de optimización del sonido con paneles acústicos y otro tipo de difusores hechos con materiales que permiten acortar la reverberación hasta hacer audible los personajes.

Por lo general estas cortinas se hacen con terciopelo en su capa visible y en su interior se le agregan capas absorbentes de algodón ignífugo, por ello el peso de estas cortinas es una característica peculiar que podemos apreciar cuando la abrimos. Este tipo de cortinas y su composición dependerá mucho de parámetros como las reflexiones o ecos, tiempos de reverberación (inmediato), difusión de la sala, índice de inteligibilidad STI y RASTI, brillo y calidez, entre otros.