Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Al igual que las estrellas de Hollywood que llevan el nombre de los actores más consagrados del cine, un ejemplo lo tenemos en el teatro Muñoz Seca con sus butacas. Con los años muchos teatros han ido poniendo nombre propio a estas butacas a modo de homenaje a los actores que han tenido una carrera brillante y reconocida.

Por ello exponemos a continuación algunos ejemplos de butacas de teatro dedicadas, estando entre las más destacadas la realizada al periodista Julio Bravo de ABC, a quien se otorgó como escritor, autor teatral y bloguero una silla del patio de butacas del teatro Muñoz Seca en la Plaza del Carmen de Madrid.

Este ejemplo y otros muchos son los que numerosos teatros han ido poniendo en práctica en ocasiones para reconocer los méritos de grandes actores y actrices, como también para de forma altruista ofrecer la posibilidad de apadrinar esas butacas para recaudar fondos, a cambio eso sí de determinadas ventajas para el espectador que se suscriba y pagando una cuota anual.

En otras ocasiones la imperiosa necesidad de renovar el patio de butacas de un teatro, ha llevado a éstos a proponer el apadrinamiento de sus butacas para poder cambiarlas por otras nuevas y de mejor calidad.

Muchos teatros terminan en el ocaso y tras años de abandono son reconvertidos y reformados por completo con la ayuda de iniciativas privadas. Siempre con un gran escritor o personalidad de la cultura como abanderado del proyecto, quien acaba prestando su nombre al nuevo edificio.

En particular, las butacas de un teatro es el elemento que más desgaste tiene ya que con el paso de los años, su tapicería se deteriora con facilidad. Es el tipo de tapicería la que va a determinar el ciclo de martindales, sobre todo de la base del asiento, además del respaldo.

El mecenazgo o patrocinio de butacas de teatros se ha popularizado entre muchos espacios culturales en los últimos años. El  mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. … «Mecenas» es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra.

En este compromiso, el mecenazgo cultural tiene, como en todos los centros culturales del mundo, un papel muy importante. Por eso, el programa de Mecenazgo se construye con el fin de favorecer  la financiación privada en muchos teatros de España, fomentando la participación del mundo empresarial y la sociedad civil en el proyecto cultural de cada Institución.

Pero además del mecenazgo, existen otros métodos de ayudas, como son las «colaboraciones», «patrocinadores», «colaboradores» o «benefactores», que con sus aportaciones puede el teatro seguir con sus programaciones.