Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El teatro Lope de Vega de Valladolid, ubicado en la calle María de Molina, 12, fue construido e inaugurado en el año 1861 por el arquitecto Jerónimo de Gándara. Este teatro empezó a principios del siglo XX en sus inicios con la puesta en escena de películas de cine mudo, no siendo hasta el año de 1940 cuando se proyectó la primera película sonora: «La sirena del puerto».

De las primeras y viejas butacas ya muy deterioradas, se pasaron en el año 1960 a otras con mejor aspecto, reabriendo sus puertas no solo ofreciendo cine, sino como teatro tras una gran remodelación.

La sala principal de este teatro está formada por una herradura al estilo italiano, consta de un patio de butacas para 370 espectadores, 310 en el anfiteatro y 220 en los palcos. El escenario tiene 10.90 metros de ancho, 10.50 de fondo y una altura de 6.40 metros y está dotado con 13 camerinos. Este espacio cultural, es un modelo de teatro que disponen de un escenario separado por el arco del proscenio o embocadura de una sala, espacio con forma de herradura ocupado por los espectadores, distribuidos en un patio de butacas y uno o varios anfiteatros y palcos a distintos niveles e inclinación variable.

La composición de las distintas partes del Teatro Lope de Vega se forma en base a la estandarización de este tipo de teatros con diseño a la Italiana y se componen de:

Proscenio: siendo la zona más cercana al público.

Arco de embocadura, que separa el escenario de la sala.

Escenario o escena.

«Hombros»: los laterales del escenario.

«Chácena»: la trasera del escenario.

Foso: bajo el escenario, dispone de «trampas» -maderas sueltas ó trampas en la superficie- para que aparezcan y desaparezcan objetos, personas, etc.

Contrafoso: espacio situado debajo del foso a modo de sótano y que sirve de almacén.

«Puente de amarre» y «balcones» laterales: para manipular tiros y barras.

«Peine»: estructura de acceso en lo alto de la caja escénica a poleas y tiros.

Camerinos: habitaciones privadas para los artistas e intérpretes.

Cabinas técnicas y de control: espacio de trabajo para lo iluminadores y lo técnicos de sonido.

Platea o patio de butacas.

Telas y telares:

Telón: tela o telas que tapan el escenario, con capacidad para abrirse y cerrarse a elección.

Bambalinón: tela horizontal que constituye la parte superior de la embocadura del escenario, generalmente de altura ajustable.

Bambalinas: telas negras horizontales en la parte superior del escenario para ocultar los focos.

«Patas»: telas negras verticales a los lados del escenario para ocultar a los actores u otros elementos de utilería.

«Telón de fondo»: tela que cubre la chácena o la pared del fondo del escenario.

Este teatro a pesar de su gran solera aún sigue pendiente de algunas rehabilitaciones tras idas y venidas, entre intentos de compra e inversiones que no llegaron a fructificar. Este gran teatro sigue en la actualidad a la espera y con ansias de llenar su patio de butacas en una inmejorable ubicación, donde su fachada de estilo neoclásico formada por tres arcos y un frontón preside en su parte superior con un medallón de la imagen de Lope de Vega.