Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Todo comenzó en sus orígenes en el año 1932 cuando El Teatro de la ópera de Maracay llamado también abreviadamente TOM empezó a construirse. Una sala de conciertos con una capacidad para 837 personas en sus comienzos que fue declarado monumento histórico nacional.

En el año 2015 empezaron las restauraciones tras años de decadencia de este gran teatro y para ello se hicieron importantes inversiones para devolver el esplendor a un teatro que aportaba cultura y espectáculo. Una de sus singularidades es que su telón principal, aquél que va en su embocadura es una recreación pictórica paisajista. Pero lo que más nos sorprendió cuando entramos a formar parte de este proyecto, fue que este telón tenía que ser enrollable.

Entre sus mejoras, tenemos que destacar el diseño de su telón en enrollable, de 9 metros de ancho, con un tambor que lo cierra y lo abre de manera suave y regular. Este telón fue fabricado en nuestras instalaciones de España. En su elaboración se usó una gran lámina de pvc impresa digitalmente, siendo el motivo pictórico un paisaje el elegido en concurso público entre varias propuestas. Esta innovación se une a otras muchas en el TOM que cuenta con 914 butacas -fabricadas en España-, 8 de ellas XXXL para personas obesas, 4 removibles para personas con discapacidad y 2 palcos de honor, cada uno con capacidad para 31 personas. Con estas mejoras se amplía la capacidad original de sus instalaciones.

El mecanismo de este telón giratorio está pensado en base a un tambor inverso que compensa la recogida del cable proporcionalmente y se instaló en el lateral de su estructura metálica. Desde su diseño y fabricación hasta que se trasladó a las instalaciones de prueba, se tuvieron que utilizar recursos logísticos acordes a sus dimensiones para asegurar la integridad de esta joya.

El motor de este telón lleva un sistema de detención y parada de seguridad, con un disyuntor magnetotérmico para la seguridad del propio motor. Para asegurar su funcionamiento previamente al envío a Maracay fue probado durante varios días en una de nuestras instalaciones.

A diferencia de otros tipos de telones más usuales en los teatros, el que más parecido encontramos es con diferencia el telón en guillotina, un tipo de telón que se mueve verticalmente. Este sistema necesita un hueco superior donde se aloja el telón, que sube y baja de forma completa. En otros proyectos con telones a la italiana, a la francesa o en americana, también hemos realizado sus comprobaciones técnicas correspondientes.

Al margen de la complejidad técnica de instalar un telón giratorio y del manejo de determinadas dimensiones, otros telones con diseño a la austriaca, a la veneciana o a la romana también requieren de una atención especial, principalmente por el tipo de confección que llevan.