Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Esteve Paluzie era un profesor y editor catalán que nació en Olot en 1806, un pedagogo que llevó al mercado del coleccionismo y del juguete, una extensa estampería de recortables con imágenes de teatritos de papel que simulaban a pequeña escala centenares de escenas y diminutos personajes tras sus telones de teatro.

Sus ediciones se centraban en la creación de láminas de papel para recortar representando estampas populares de corte catalán, pero poco a poco su producción tanto de embocaduras, telones, como en decorados y personajes de teatro fue creciendo hasta llegar a ser extensísima.

Sobre láminas de papel con escenas costumbristas, estampas religiosas y batallones militares, muchos niños e incluso mayores se entretenían montando estas pequeñas escenografías. La moda del nuevo juguete hizo que Esteve Paluzie también editara embocaduras de teatro, decorados y personajes que los niños  recortaban y pegaban sobre madera.

Los teatros de papel fueron sin duda los juguetes preferidos de su época, siendo para muchos un pequeño universo donde sus telones daban paso a pequeñitos personajes recortados movidos por alambres. Estos pequeños teatros contaban con una caja escénica y decorados a modo de telones de fondo, representando desde la Edad Media, escenas costumbristas, el Renacimiento e incluso el teatro moderno.

Los recortables para teatros son también llamados dioramas, que consisten en una serie de escenas representadas de forma reducida escenificando partes de un todo, como árboles, rocas, animales, edificios, muebles, etc…

Algunos de estos dioramas incluso pueden tener partes móviles además de los pequeños personajes que se manipulan con ayuda de una fina varita o alambre. Estas partes móviles pueden ser telones de fondo que cambian el decorado de la escena representada o el mismo telón de embocadura.

Existen tres tipos de dioramas:

-Dioramas abiertos: Se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.

-Dioramas de caja: Estos son quizás los que más se asemejan a los teatritos de papel y se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.

-Dioramas de libro: Se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo creando un efecto en 3D. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

Este tipo de manualidades se han popularizado en muchos colegios, sobre todo en Andalucía, donde muchos niños y niñas crean maquetas de papel representando la Semana Santa de Sevilla. Tanto los pequeños teatros de papel como las maquetas de semana santa, son creaciones simbólicas que desarrollan la imaginación de los alumnos.

Similar a los recortables de papel, están las sombras chinescas, que se hacen con la ayuda de una luz que se proyecta sobre una embocadura de teatro. Los personajes son siluetas en 2D negras y sujetas por una varilla.