Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Hoy nos dejamos caer por Bilbao, en otro de los teatros españoles que por su diseño llama mucho su atención, en especial la distribución de butacas del teatro Arriaga. En principio este teatro cuenta con una web donde se puede hacer una visita virtual tan realista que parece nos sintamos inmersos desde cualquier punto. Emplazado en la Plaza de Arriaga, su fachada exterior destaca por su forma curvo-convexa, con balcón corrido sobre ménsulas profusamente decoradas y balcones de izquierda-derecha que se sustentan sobre ménsulas en forma de atlantes o titanes.

Este teatro que desde su primera inauguración en 1834 tuvo lugar bajo el nombre de «Teatro de la Villa», le ha ido sucediendo sucesivos cambios debidos a daños causados por las Guerras Carlistas, en otras ocasiones como en el año 1914 donde se ve profundamente afectado por un incendio, o en el año 1983 a consecuencia de unas lluvias torrenciales donde sufrió unas inundaciones que llegó a alcanzar hasta el segundo piso causándole graves daños. En definitiva todo gran teatro tiene una historia trágica que contar, pero a día de hoy y tras muchos años de desdichados acontecimientos, cuenta hoy día con una infraestructura tan moderna y funcional como bella.

Cuando accedemos a su web para hacer una visita virtual nos encontramos con un lujoso foyer, un espacio amplio vestido con una gran alfombra circular con floridos adornos clásicos. Sus grandes ventanales permiten una iluminación que acentúa más la majestuosidad de sus columnas encumbrados con capiteles dorados y de estilo corintio.

Cada una de sus balconeras están vestidas por grandes cortinas de terciopelo ignífugo, confeccionadas con blondas tipo georgiana que acaban con pequeñas borlas y una enriquecida pasamanería, patas recogidas con cordón, corbatas laterales y centrales, además de estar presididas a medio metro de distancia por una butacas tipo puf en capitoné, lo que le da a esta estancia una distinción especial. Entre el imponente «hall» y el «foyer» ya podemos ir adivinando la onomatopeya que esgrimiremos al acceder al patio de butacas del teatro Arriaga. En las fotos que nos ofrece su su google 360º de su visita virtual podemos observar la excelente distribución que hace en su patio central con butacas enmarcadas en noble madera que distingue en su parte superior la numeración de cada butaca al tiempo que en la primera de cada fila en su lateral podemos apreciar la pata lateral en hierro fundido que incorpora y su correspondiente numeración a la fila a que accedemos.

Sus asientos son muñidos y cómodos desde donde podrás disfrutar de las mejores obras de teatro en su gran escenario de colosales dimensiones (entre las que se encuentran sus 12,5 metros de boca en su escenario, un fondo de 11,5 metros desde la línea de telón y sus impresionantes 17,85 metros de altura de escenario a peine para ocultar su tremendo telón en guillotina). Como apunte y sin extendernos mucho cuenta también con un telón en americana y otro que actúa como cortafuegos.

En la platea 2º nivel, palco 3º nivel y anfiteatro 4º nivel del teatro Arriaga  nos encontramos de izquierda a derecha sus robustas butacas bien acolchadas que nos indican que pasamos a una posición menos privilegiada pero aún así con muy buena visión a medida que subimos en altura sobre todo en la parte más central. Para terminar al llegar a las butacas de la zona paraíso, en su 5º nivel éstas cambian de modelo siendo unas totalmente replegables proporcionando más espacio y movilidad para el público. Sin duda en cualquier teatro la perspectiva lateral desde la zona paraíso nos hace perder detalles importantes en cuanto a expresión facial de los actores, solo desde su zona central podemos advertir estos detalles aunque con no tanta nitidez como en el patio de butacas o en palco.