Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

A lo largo de la historia del teatro los telones de embocadura han seguido un patrón alegórico en su diseño, al menos algunos de ellos han predominado por sus pinturas de figuras humanas y recreaciones con fondos naturales o religiosos. En Andalucía muchos son los teatros de renombre que históricamente han mantenido sus telones pictóricos pintados a mano. Remitiéndonos a Orozco Días, «la teatralidad es movimiento y vida frente a lo pintado, que es una representación modelo de la escena para quien lo pinta». Estos teatros a los que nos referimos han conservado esos grandes cortinajes influenciados por el barroco, especialmente con telones que se inspiraron en Rafael y la escuela boloñesa. La escuela boloñesa tomó sus referencias de estilos clásicos tanto de la antigüedad greco-romana como del Renacimiento del primer Cinquecento.

Un ejemplo de estos cortinajes de teatro pictóricos lo podemos encontrar en el teatro Cervantes de Málaga, con una creación alegórica de Bernardo Ferrándiz en 1870, que rompe la cuarta pared con el público, cuasi como si se tratase de una representación en 3D  al pintar un arlequín que simula la apertura del telón y dejando entrever detrás a sus personajes.

Los grandes cortinajes de teatro pintados del siglo XIX se pintaban sobre lienzos en un lino tratado con tinturas naturales para que no sufrieran un deterioro y resistieran el paso del tiempo, aunque indefectiblemente siempre han acabado siendo restaurados.

Otra referencia que queremos hacer desde nuestro blog es la del Teatro Principal de Zaragoza, convirtiéndose en un espacio teatral privilegiado durante el siglo XIX por donde pasaron importantes compañías de teatro, ópera y ballet de la época. Sus cortinajes y telones también son dignos de admiración, con su monumental telón alegórico pintado por Uceta este teatro embelesaba a un público que aplaudía enardecido al finalizar cada función.

El problema de aquellos cortinajes de teatro antiguos era que no tenían una protección como los que se hacen hoy día, sobre todo en materia de protección contraincendios. En la actualidad los telones pictóricos ya se hacen con telones en vinilo ignífugo mediante impresión digital, recreando aquellas hermosas pinturas de antaño. Con esta nueva tecnología, este tipo de decoraciones han permitido hacer cortinajes planos que sirven como fondos de escenarios.