Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Además de los telones de fondo en escenarios de teatros, la escenotécnia ofrece un sin fin de recursos avanzados en cuanto a luces y efectos visuales. Estos medios audiovisuales o imágenes proyectadas se utilizan en eventos fundamentalmente, aunque vemos en ocasiones auténticas puestas en escena en algunas obras de teatros con este tipo de artificios lumínicos, como por ejemplo la obra de teatro «Moby Dick» que ya comentamos en una ocasión, donde los efectos de luces y la recreación del viento hacían muy realistas las escenas del barco del capitán Ahab, dándole un dramatismo espectacular que junto a la brillantez de sus actores hacen inconmensurables estas obras de teatros.

Las imágenes proyectadas con la ayuda de efectos lumínicos sobre un fondo de escenario pueden combinarse de tal forma que dependiendo de su posición, ángulo o intensidad cambian por completo la escena, realzando detalles o apocando determinados aspectos cuando así lo requiera el guión. Como en todo escenario de teatro, los telones de fondo juegan un papel muy importante detrás de los actores y para ello en nuestros talleres de confección ofrecemos dos tipos, en algodón ignifugo y otro en poliéster que ofrece un brillo natural.

Para que nuestros lectores sepan mejor el efecto que puede causar una iluminación sobre el escenario, no siempre una combinación de colores va a producir en todo los espectadores una reacción similar, aunque bien es sabido que determinados tonalidades de colores provocan una serie de emociones, el control direccional de la luz juega un papel decisivo en el efecto final de la escena, creando ambientes sugerentes, neutros, de tensión o contraste.

Diferentes tipos de luces en teatro y eventos según su dirección:

Luz frontal; esta fuente de luz directa al centro del escenario ilumina en general la escena, pero reduce el efecto de profundidad de sus telones, por eso es preciso iluminar desde otros laterales.

Luz lateral; desde esta posición surgen otras a nivel inferior, superior o intermedio.

Luz cenital; esta luz consiste en dirigirla de arriba hacia abajo para crear sombras y crear un ambiente dramático, es una posición similar a un picado.

Contraluz o Backlight; para realzar la escena de un teatro se enfoca de atrás hacia fuera sobre el actor, creando imágenes casi endiosadas.

Efecto nadiral; esta luz es la que crea imágenes con efecto misterioso o siniestro, se proyecta de abajo hacia arriba, es una posición parecida a un contrapicado.

Para eventos adaptados sobre el fondo de escenarios de teatros tenemos todo un arsenal en cuanto a equipamiento, por ejemplo, si queremos crear diversión existen los llamados luces multirayos, focos parpadeantes e incluso focos que cambian por completo el ritmo de la música. Este tipo de artificios lumínicos y otros son los que realzan las actuaciones de los artistas que van a salir al escenario, cómo van a interactuar con el entorno y cuál va a ser su calidad de interpretación percibida por el público.