Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El teatro en la actualidad está cambiando su formato para adaptarse a la transformación digital que gozan en otras áreas de la cultura y contra la cual tienen que luchar para no perder un público que poco a poco se acerca cada vez más a un ocio de consumo inmediato y a la carta. Por ello hasta comprar una entrada de teatro es ya una realidad, fruto de esas adaptaciones que muchas páginas web han puesto en servicio, incluso con la posibilidad de poder ver virtualmente desde la butaca, cómo se vería el escenario. Detalles como estos son solo un ápice de lo que el teatro nos tiene reservado tras sus cortinas. Pero para llegar a encantar a un público se requiere poner en marcha una serie de medidas tales que lleguen a embelesar, tanto desde el punto de vista narrativo e interpretativo, como a nivel de puesta en escena. Esta puesta en escena se considera hoy día una opción clara por muchas productoras de teatros para lograr auténticas obras maestras, incorporando nuevos efectos en iluminación, audio o integrando el teatro actual con temas candentes de hoy día. Sin duda un desafío a los géneros tradicionales que siempre hemos conocido, pero que en definitiva es a lo que el teatro se ve abocado.

En esta apuesta por acercar el teatro a un público cada vez más nativo-digital requiere a veces de fuertes inversiones, que en muchos casos precisan de una gran imaginación, pero sobre todo en ocasiones se necesitan hacer grandes adaptaciones y  renovar los equipos de escenografía al completo y en general sus dotaciones.

Los elementos más importantes dentro de la escenografía de un teatro son sus cortinas o telones, que son en definitiva la parte que envuelve y viste la caja escénica donde se desarrollan las representaciones y obras por parte de sus actores. Estas cortinas o telones pueden ser fabricados en distintos tejidos y formatos atendiendo a la configuración del escenario, es decir, sus dimensiones. Para ello exponemos a continuación dos tipos de telones que son los más característicos y usuales.

Telón o cortina con apertura y cierre en americana: Este tipo de telón se abre y cierra del centro hacia los extremos bien mediante una cuerda en uno de sus laterales manualmente o por medio de un motor eléctrico que arrastra los enganches correderas del riel. Este telón se puede hacer en tejido en terciopelo de 500 grs/m2, soliendo ser éste el tipo de telón para grandes y monumentales teatros. Aunque bien se podrían hacer en tejidos como la loneta o en algodón de 300grs/m2 para escenarios más sencillos y dando un resultado excelente en cuanto a terminaciones. En ambos casos la calidad ignífuga siempre está presente por la normativa que exige la utilización de materiales resistentes al fuego en lugares de pública concurrencia.

Telón o cortina con apertura y cierre a la alemana: También llamados en guillotina porque recuerdan su movimiento vertical de abajo hacia arriba y viceversa, precisan de una tramoya mucho más amplia, prácticamente el doble de la altura del propio telón para que éste quede completamente recogido en la parte superior. Este tipo de apertura se realiza mediante un sistema de poleas y tiros de cuerdas normalmente accionados por cabrestantes automatizados. Al igual que en el caso anterior, los tejidos con que son confeccionados estos telones, son en terciopelos, algodón o lonetas con características ignífugas en todos ellos.