Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Nos referimos a la Filarmónica del Elba en Hamburgo (Alemania), donde después de 10 años de construcción y una serie de retrasos y sobrecostes por fin se culminó en enero del 2017 del que se dice ser el auditorio con la acústica más perfecta del mundo. Dotado con 2100 butacas, su público se sitúa rodeando por completo a la orquesta para disfrutar de una experiencia única. El precio de esta ingeniería algorítmica ha supuesto unos 720 millones de euros, que desde sus cimientos ha podido contar con dos de los mejores arquitectos suizos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Durante su construcción se perfeccionaron cuestiones claves como el reparto de butacas y las distancias focales que tendrían que tener respecto a las fuentes sonoras de su escenario. Por ello y ante tan complicada ecuación, se tuvieron que diseñar unos paneles acústicos que a la vez de integrarse con el diseño final, ofrecieran una capacidad de absorción única. Dichos paneles que recrean los arrecifes de un coral, cuentan con microperforaciones para transformar el sonido dentro del auditorio y dispersando el sonido, creando una reverberación controlada en todo su espacio.

Este auditorio toma el nombre del edificio que lo envuelve, junto al río Elba donde se organizan visitas guiadas para conocer este monumento tan atractivo. Se levanta sobre  650 pilares más que añadir a los existentes 1100 para levantar encima siete plantas de estacionamiento, salas de ensayos y una gran escalera mecánica de 85 metros de largo. Según los arquitectos, “proporciona a quienes la usan una sorprendente experiencia espacial al estar vedada la vista de su final desde los extremos”.

Sentados desde cualquier butaca se puede oír con una perfección extrema todos los sonidos de una orquesta, porque su diseño de cámara en 360º hace que las ondas sonoras se expandan de forma concéntrica y convirtiéndose en una verdadera caja de resonancia. Este nuevo diseño nos ofrece un entorno totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, así que si en otros conciertos has grabado con tu móvil algunos momentos especiales es porque no los has disfrutado. Con la nueva y original disposición de sus butacas, la Filarmónica del Elba hará que apagues el móvil y llenes tus sentidos con la fugacidad de una melodía.