Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

A partir de los años 90 España se fue convirtiendo en el país de Europa con mayor número de multicines, unos macro complejos en donde se han venido combinando la exhibición de películas con todo tipo de tiendas y comercios a su alrededor. Estas salas de cine se caracterizan por llegar a tener un aforo de butacas muy grande llegando a constituir un lugar de esparcimiento en nuevos distritos que se construyeron en los extrarradios de muchas ciudades con el boom de la construcción.

Según los datos aportados por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) el 98,6% de las salas están ya digitalizadas. El proceso de digitalización se ha culminado completamente en 33 provincias, Ceuta y Melilla. En cuanto al número de pantallas Cataluña cuenta con 645, Andalucía con 562 y Madrid con 486 pantallas de cine. Son sin lugar a dudas las principales comunidades autónomas con mayor número de salas de cine. Pero las comunidades con mayor densidad de salas son La Rioja, Valencia y Navarra con 133, 89 y 93 pantallas por cada millón de habitantes.

Por otra parte se aprecia una ligera tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menor número de butacas en cada sala. La media de butacas por sala/pantalla en cines es de 222 unidades (dos menos que en 2017 y tres menos que en 2014) y cada local cuenta, en promedio, 5,0 salas (una décima menos que en el anterior censo y tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.131 actuales.

En cuanto a películas españolas durante el pasado año 2018, “Campeones” es la que cuenta con el record de taquilla rozando los 20 millones de euros, un exitazo del director Javier Fesser y sobre todo de la gran humanidad que inspiran los personajes de la película. Le sigue en segunda posición “Superlopez”, con casi 11 millones de euros se nos presenta una adaptación de las historietas que Jan ilustraba en los tebeos que leíamos los que somos de la generación de los 70 y 80. Entretenida sí, pero con muy ligeras pinceladas del humor absurdo que reflejaba las viñetas de Jan en sus publicaciones y que casi se codeaba con “Mortadelo y Filemón”.

Si nos referimos a la edad media en cuanto al público asistente, tenemos que en nuestro mapa de butacas toman asiento dos grupos de edad con diferencia. Entre los 25 y 34 años con un 21,1% de asistencia y entre los 35 y 44 años con un 20%, prácticamente igualados.

Entre las salas de cines con las butacas más modernas y confortables en España Yelmo Luxury se pone a la cabeza con sus asientos reclinables y servicio de restaurante. Unas butacas de cines para hacernos levantar del sofá y ganarle terreno al que ocupan plataformas de streaming como Netflix o HBO.

En cuanto a la forma de comprar las entradas, los cines ofrecen ventajas a quienes compran las entradas por Internet, porque ahorran costes y agilizan la gestión, aunque no todos los cines tienen este servicio sí que existen plataformas que agrupan a muchos multicines. Hace años se cobraban comisiones al adquirir las entradas pero con el tiempo se eliminaron. La ventaja de comprar entradas de cine online es que podemos elegir al mismo tiempo la butaca donde queremos sentarnos.