Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Puede parecer un sacrilegio, pero una vez consumidos en la transformación y deformación hasta extremos insospechados del cine, la televisión o la radio, ahora llega el turno del teatro con un nuevo formato que sacude sus cimientos más arraigados. Nos referimos al streaming que irrumpe ahora en el mundo de las artes escénicas para mostrarse en carne viva y para consumirse en crudo y en cualquier parte gracias a la digitalización ofreciendo a la carta bajo el soporte de plataformas audiovisuales que cuentan cada vez con más usuarios.

Del mismo modo que el cine se consume en su modalidad de televisión de pago el teatro quiere irrumpir también en el smart-tv, ordenador, tablet o móvil entre quienes son adictos a este género. Gracias a la técnica audiovisual escenográfica se pueden conseguir auténticas obras de arte que son capturadas mediante técnicas en HD y multicámaras que transmiten las mejores interpretaciones en pantalla. Prácticamente se ofrece un teatro tan realista que con los motores y maquinaria escénica y sus múltiples ubicaciones de las cámaras ofrecen ángulos antes no vistos en teatro, acostumbrados a la clásica línea visual frontal del público con respecto al escenario, este nuevo modelo de streaming teatral nos ofrece una visión diferente en formatos inmersivos tales como son los 360 grados, incluso desde planos tomados desde detrás de las cortinas que separan el escenario del backstage, una experiencia antes nunca vista.

De la misma manera que Netflix ha revolucionado el mundo audiovisual con un gran catálogo de contenidos de series y películas a la carta y por un precio asequible, plataformas como Medici.tv, PlayTheatres, AllTheater u Opsis TV van camino de hacer lo propio. En la correspondiente versión pública Teatroteca posibilita ver en streaming 1.500 obras de teatro enteramente gratis siendo un canal cultural que democratiza el teatro gracias al Ministerio de Cultura y Deporte.

Un caso parecido o similar que ya llevamos tiempo usando lo tenemos con la modalidad de video en directo que se puede hacer con youtube, facebook o twitter, que consiste en la emisión en vivo de todo tipo de eventos, desde los deportivos, espectáculos, documentales, conferencias, entre otros muchos temas. El Streaming ha dado pie como canal de emisión a sumar el arte de la representación teatral a niveles tan accesibles como es por medio del propio teléfono móvil.

Pero en teatro nada tiene que quedar al azar y por ello la escenografía tiene que contar con los mejores equipos técnicos, como por ejemplo los sistemas de elevación de cortinas con ayuda de motores enrollables de la gama Teltronift que hacen posible intercambiar diferentes decorados en escasos segundos.