Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Dependiendo de cada teatro y su arquitectura se pueden ver auténticas maravillas en cuanto a distribución se refiere, butacas y palcos, solo hay que echar un vistazo a algunos teatros de nuestro país o de otras partes del mundo para quedarse con lo boca abierta. La doble funcionalidad que representan hoy día los teatros que son construidos es cada vez más habitual, porque gracias a su distribución y diseño se pueden aprovechar para otras actividades además de las teatrales, como conciertos de cámara o la exhibición de películas. Vamos a hacer un repaso por algunos teatros multifuncionales modernos y otros que son o pertenecen a la vieja escuela.

Los impresionantes números del teatro Rialto:

Este imponente teatro se compone de tres niveles, con una platea para capacidad de hasta 504 personas, tiene además un  segundo nivel de 251 butacas y su anfiteatro con 251 asientos. En total cuenta con 1027 butacas con una distribución muy tecnificada para conseguir una excelente audición y visibilidad del escenario que cuenta con un ancho de boca de 12,4 metros y una altura de 7,99 metros. En esta foto ilustrativa obtenida del dossier del propio teatro Rialto (Som Produce) pueden ver con detalle su depurada tecnificación que ofrece al espectador una magnífica acústica.

Inicialmente fue construido para la exhibición de películas con un primer estreno variedades de la Paramount, siendo posteriormente reconvertido para su uso teatral de grandes obras musicales.

El emblemático teatro Liceu de Barcelona

Un teatro por excelencia para la ópera, sufrió varios incendios en el año 1994 y se reformó a lo que conocemos como el actual Gran Teatro del Liceu. Un teatro de ópera que se ha mantenido siendo un espacio tanto artístico como cultural digno de ver.  Con un aforo de 2.292 butacas, una altura de unos 20 m y una profundidad de 33 m, basta con imaginar sus colosales dimensiones.

Además de la arquitectura tan refinada de este gran teatro, cuenta con un Foyer, dedicado al descanso y ocio del público situado bajo la sala. Es un espacio multifuncional donde, además de la cafetería durante los entreactos, se utiliza también como sala para conciertos y representaciones de corta duración, sesiones informativas previas a cada representación operística y para la celebración de eventos y reuniones empresariales o sociales. El escenario de este gran teatro cuenta con un escenario (el marco) de 14m de anchura y el escenario tiene 15m de anchura y 16m de profundidad (que es lo que ve el espectador).

Un teatro auditorio muy técnico y minimalista el San Lorenzo del Escorial

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es quizás de los teatros más modernos y tecnificados de España tanto en tecnología como en arquitectónica. Con una superficie total construida de 25.401 metros cuadrados, se distribuye en diez plantas, de las cuales 8 de ellas están en el subsuelo. Su estilo minimalista y funcional le otorga unas cualidades únicas para demostrar su calidad acústica y magnífica visibilidad desde cualquier punto de la sala. Su impresionante sala A que cuenta con 1.200 asientos de butacas se disponen en un clásico formato a la italiana. Las medidas de su escenario lo dicen todo; Escenario– Boca: 14 a 17 m. Fondo: 15 m. Altura a peine: 25 m. Ancho entre paredes: 30 m. Foso orquesta: 80 m2 -120 m2. A destacar su capacidad de adaptación para afinar su acústica mediante paneles que tienen instalados en el techo y que son regulables.