Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Son muchos los teatros y espacios culturales que alguna vez se han planteado renovar sus telones o cortinas de escenarios y en ocasiones los presupuestos son algo ajustados. Teniendo en cuenta que estas cortinas han de cumplir con las normativas contraincendios, el valor coste o precio de un tejido ignífugo con estas características no es lo mismo que el de un tejido normal. También se ha de contar si se necesita sustituir un riel por otro mejorado o solicitar la instalación integral de todo el conjunto, ello conlleva a veces desplazamientos y estancias de varios días dependiendo de las dimensiones del escenario y el equipamiento.

Con estos factores anteriormente mencionados hay que comparar las distintas calidades de los tejidos, pues para grandes teatros de renombre lo normal es que estén dotados con cortinas de terciopelo de 500grs, también este tipo de telones se pueden encontrar en grandes escenarios de auditorios que combinan el teatro con la música de cámara. En un nivel inferior nos encontramos los escenarios de instituciones privadas, universidades, colegios o entidades culturales, donde sus instalaciones por sus dimensiones dadas precisan de unas cortinas para escenarios baratas, de menor tamaño o al menos con un coste significativamente menor.

En cualquier caso siempre el denominador común en todos nuestros trabajos va a ser la plena seguridad, por ello independientemente de la calidad del tejido empleado en la confección de  telones, todos van a ser ignífugos C1 según la normativa europea. Un factor diferenciador que nos distingue del resto de la competencia es la gestión a largo plazo de los stocks y una planificación detallada de nuestras políticas para comprar este tipo de material, consiguiendo los precios más ventajosos directamente desde fábrica.

Pero al margen de aspectos generales propios de la gestión tanto interna como externa de una empresa de confección de telones para teatros, tenemos que recordar que no es lo mismo un tejido al cual se le ha aplicado un tratamiento ignifugante, en este caso las propiedades de la tela van mermando con el tiempo, sobre todo cuando se tienen que someter a una limpieza, estas limpiezas son obligadas periódicamente porque los telones con el paso del tiempo van acumulando suciedad y determinadas partículas que pueden hacer mermar sus facultades frente al fuego. En cambio los tejidos ignífugos permanentes para las cortinas de escenarios van a resistir cualquier tipo de lavado y van a conservar todas sus propiedades a lo largo de su vida útil.

Conocer para prever, por ello examinamos y probamos cada lote de tejidos ignífugos que recibimos en nuestros talleres, independientemente de si son terciopelos, algodón o lonetas. Este último tejido es quizás el más económico para confeccionar cortinas para escenarios y por ello para los presupuestos más ajustados contamos en nuestros almacenes con un stock al día en diferentes  colores.

Uno de los aspectos que en seguridad preventiva contraincendios se tienen en cuenta a la hora de optar por un tejido ignífugo permanente de calidad es que son totalmente compatibles con la posibilidad de que su cercanía con los equipos de iluminación pudieran causar algún cortocircuito o calentamiento excesivo.