Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Si tan magnificentes e impresionantes son los interiores de un teatro y sus telones, el papel de un foyer o vestíbulo no pasa desapercibido tampoco para muchas personas. Principalmente  por sus ostentosos ornamentos en ocasiones históricos, en muchos casos representando un estilo renacentista o barroco con grandes lámparas de araña y candelabros de madera o bronce envejecido que acentúan aún más ese aspecto de siglos pasados.

Otro detalle que es siempre importante destacar son los telones o cortinas que se sitúan en el foyer o vestíbulo de un teatro. Este telón aunque más pequeño se le llama de manera más apropiada como cortinaje y suelen confeccionarse con terciopelos de alta calidad, ignífugos y con calidad acústica por su alto gramaje, siendo su papel principal el aislar del interior del patio de butacas y escenario del resto de accesos, sin olvidar claro está su papel decorativo.

En la actualidad existen grandes teatros o auditorios que cuentan con grandes foyers o vestíbulos, son tan grandes que en ellos se organizan hasta grandes eventos. En estos modernos recintos ya se prescinden de estas cortinas de acceso por puertas técnicas estancas, aunque hay aún muchos teatros o auditorios que a pesar de su arquitectura vanguardista visten con cortinas técnicas muy apropiadas sus espaciosos vestíbulos.

Tal y como hemos mencionado una de las funciones que tiene un telón de foyer para teatro es la de aislar acústicamente la parte del vestíbulo con la del interior del teatro. Es muy raro que el público se mueva de su butaca para salir al aseo o al bar del foyer mientras está en pleno apogeo la función de teatro. Pero siempre hay quien lo hace y por ello se quiere evitar molestar a quienes están sentados cerca de los accesos creando pequeños vestíbulos estancos al sonido.

Otra función técnica de este telón para foyer la encontramos con mucha frecuencia en las discotecas, donde si cabe su utilización es más perentoria y obligatoria por normativa, su uso por tanto es para evitar grandes filtraciones de sonido hacia el exterior.

En el caso del interior de un teatro las circunstancias cambian y el sonido es tan efímero como las propias voces de los actores, ya que normalmente solo se utiliza la acústica arquitectónica sin ayuda técnica de sonido alguno. Por eso el telón o cortina de acceso al patio de butacas debe aislar y retener el sonido perfectamente para que el campo de reverberación sea el adecuado, sin fugas ni mermas que puedan distorsionar la calidad de audición.

Más allá de la función estética y funcional existe otra variable que es constante en cualquier teatro y es el papel que juega un telón para teatro en materia contraincendios. En este aspecto tanto el propio telón de boca como los utilizados en los foyers están confeccionados con los mismos materiales. No tendría sentido el utilizar tejidos ignífugos en el interior de un teatro y en el vestíbulo o foyer usar materiales convencionales.

Para que un telón o cortina pueda instalarse en el foyer de un teatro ha de cumplir con la clasificación ignífuga M1/C1 el equivalente a M1 (UNE EN 13.773:2003). Según otros países tienen sus propias normativas, como es el caso de Reino Unido, donde se rigen por la BS 5867-2: 1980 “Requerimientos generales y de inflamabilidad británicos” o la norma NFPA 701 “Requerimientos generales y de inflamabilidad americanos”. Un caso peculiar lo encontramos en los barcos, donde también existen paramentos suspendidos de tejidos y requieren de unas características ignífugas, para ello existe la norma  IMO: Resolución MSC.307(88) Anexo I Parte 7 “Recomendación de la “International Marine Organisation” sobre el método de ensayo para determinar la resistencia a la llama de materias textiles de diversos tipos colocadas verticalmente”.