Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

En muchos teatros las condiciones de humedad pueden ocasionar la proliferación de determinados hongos que pueden dañar los telones de teatro. Este hecho puede deberse a las condiciones de un edificio antiguo donde su estructura y muros tienen filtraciones causadas por la humedad siendo el caldo de cultivo para que algunos hongos se adueñen de las cortinas, tapicerías de butacas e incluso el bien más preciado de un teatro, su telón de embocadura. Muchos teatros debido a la falta de inversiones llegan a presentar un importante menoscabo en el conjunto de sus instalaciones, pero lo peor es cuando afecta a su estructura interna, como pilares, muros, techos y por ende a murales que a veces cuentan con un valor incalculable por sus obras pictóricas.

El abandono de los teatros y debido también al paso del tiempo sin hacer reformas en los revestimientos en muros, paredes y techos, hacen que las humedades se hagan dueño de cualquier rincón, haciendo peligrar los telones y maderas que forman en muchos casos viejas estructuras que soportan otros elementos escénicos como telares y otros decorados. Realizar una correcta limpieza de telones en teatro deteriorados por el paso del tiempo es fundamental, aunque el edificio sea de nueva construcción y esté dotado de un aislante adecuado en su estructura.

Existen muchos teatros que tienen telones históricos, como el telón de boca del teatro Cervantes de Málaga que ha sufrido durante varias etapas de su vida serios desperfectos. El telón de 130m2 se ha sometido a una inversión de 95.000€ tras los grandes problemas de estabilidad en todos sus estratos componentes: el soporte, reentelado con grueso lienzo que le añade un gran peso y le provoca grandes deformaciones, presenta además abundantes añadidos de otras telas, fisuras, pérdidas y ataque de hongos; por su parte, la capa pictórica, casi en su totalidad desfigurada y oculta bajo los citados repintes, ofrece a la vista un gran número de daños que convierte su restauración en un gran reto y en una ineludible obligación.

La conservación preventiva de los telones de teatros empieza precisamente con las acciones y medidas que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en cualquier patrimonio cultural. Estas medidas y acciones indirectas, no suelen incidir en los propios telones, sino que por el tipo de prevención solo se actúa sobre el área exterior o perimetral al bien, como son las condiciones de las paredes y sótanos, las observaciones periódicas de las instalaciones del agua y las eléctricas que puedan afectar al resto del edificio.

Una técnica muy pionera que se está llevando a cabo en la limpieza de telones de teatros, es la del uso del láser, que mediante la energía que expiden en forma de pulsos al no ser demasiado grande, porque precisamente el secreto consiste en que al ser muy cortos, permite lograr intensidades muy altas para dar lugar al proceso de ionización y por consiguiente eliminar así las pequeñas partículas de bacterias y hongos sin dañar la tela.

Otros teatros de gran importancia como el Coliseum de Madrid que con más de 80 años de historia han sufrido grandes reformas, como por ejemplo toda la renovación de su patio de butacas, son este y otros ejemplos algunos de los inevitables costes que pueden llegar a darse cuando por el paso del tiempo o bien por una falta de prevención los teatros precisan al llegar a deteriorarse tanto.