Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Hoy en día y gracias a la arquitectura moderna los teatros, cines y auditorios de España cuentan con espacios más funcionales donde ponen de relevancia además aspectos arquitectónicos que influyen y se adaptan tanto al entorno exterior paisajístico así como en la forma experiencial de vivir un espectáculo. La arquitectura en armonía con la técnica es cada vez más usual y apreciable en las nuevas construcciones destinadas al ocio, principalmente en la iluminación y el sonido, utilizando para ello un equipamiento más inteligente, como por ejemplo a la hora de comprar butacas para teatros o de auditorios, que cuentan con materiales especiales que son capaces de transformar la forma en que apreciamos el sonido, o también los equipos de iluminación que ahorran en el gasto corriente de electricidad y ofrecen matices visuales diferentes.

Un ejemplo de estas mejoras la encontramos en la eficiencia energética que se están implementando en muchos teatros y de las cuales se benefician gracias a la tecnología Led, teniendo como objetivos reducir el consumo de energía, de esta manera lo que se pretende es mejorar los recursos de que se disponen, con menos energía, es decir todos los equipos de iluminación principalmente. Se trata pues de iluminar con mayor eficiencia con el menor consumo energético posible. Mediante la eficiencia energética se busca proteger el medio ambiente, y para ello los teatros se están adaptando incorporando por ejemplo la tecnología Led a sus escenarios. Cuando se llevan a cabo nuevos proyectos de construcción de teatros se tienen en cuenta tecnologías como las aplicadas a la iluminación, ya que la iluminación LED se ha conseguido mayor eficiencia lumínica comparándolo con otras fuentes de luz actuales. Los LED’s de última generación pueden superar los 130 lúmenes por vatio, siendo esta la mayor eficiencia que podemos encontrar en la tecnología de la iluminación, esto permite conseguir un ahorro energético no superado por ninguna otra fuente de luz. Debido al bajo consumo, el cableado que se precisa en las nuevas instalaciones de teatros puede ser notablemente inferior en sección, ahorrando así en costes.

El campo de la acústica es otro campo donde teatros y auditorios han podido lograr mejoras notables, evitando interferencias de ruidos con cualquier actividad a desarrollar y lograr una calidad del sonido mucho mayor en todo el patio de butacas y en el escenario. Una anomalía dentro de la acústica que se puede corregir es la reverberación, sobre todo en teatros. La reverberación comienza desde la primera reflexión que se forma, para pasar a nuevas reflexiones que a su vez generan otras y así sucesivamente. La arquitectura moderna pues crea condiciones adaptativas que resuelven estos inconvenientes, aplicando materiales capaces de absorber mejor el sonido y lograr que el tiempo de reverberación baje rápidamente al llegar a los 60DB. Estos materiales los podemos encontrar en las cortinas acústicas o también mimetizadas en las butacas para teatros que cuentan con tapizados especialmente diseñados para absorber el sonido. Pero hay que tener en cuenta que cada material se comporta de una manera diferente según la frecuencia que normalmente se considera entre la que va desde los 125 Hz hasta los 4000 Hz., teniendo en cuenta que los que están en la banda más alta son las octavas más graves.  En la adaptación acústica de un teatro, auditorio o cine se recomienda comprar butacas que cuenten con tejidos fonoabsorbentes de calidad. Las propias memorias en los proyectos ya establecen los parámetros que han de medir y corregir las posibles anomalías con la reverberación acústica. En la propia descripción de los materiales ya se especifican los índices de absorción de cada material, por lo que los propios técnicos en el montaje han de calcular debidamente mediante fórmulas los tiempos de reverberación. Aún así la afinación acústica de un teatro es el caballo de batalla en este tipo de espacios y a veces es preciso añadir algún elemento técnico-decorativo que acerque en lo posible una acústica adecuada