Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Se acerca la época estival y muchas ciudades de España empiezan a organizarse para acoger a cantantes y grupos de música de toda índole y estilos, organizados en grandes conciertos en inmensos escenarios instalados para tales eventos, en donde se equipan con grandes equipos de iluminación, sonido y telones de fondo que sirven para vestir el escenario y ofrecer un backstage adecuado a las personas que trabajan detrás de bambalinas coordinando cada actuación.

Este año 2018 está lleno de citas con los mejores cantantes y músicos del momento, y ahora que la primavera llega es el momento de empezar a reservar tus entradas para algunos de los eventos más esperados. Llegan a España artistas de la talla de Bob Dylan, Jason Derulo o Ringo Starr, y también contamos con nuestros artistas nacionales que siempre están ahí, como Pablo Alborán o Fito. Ante este cartel, los más jóvenes y fans de la música actual, buscan apresuradamente las mejores ofertas desde que se ponen a la venta las entradas.

Un ejemplo lo encontramos con el festival de verano de Benicàssim, en donde su gran escenario atrae a un gran público no solo nacional, sino de todas partes del mundo, transmitiendo emoción e intensidad en los jóvenes, que como cada año ofrece una variada agenda de eventos de interés, pero sobre todo durante la época estival. A principios de junio suena el Benicàssim Blues Festival, para más tarde celebrarse la Noche de San Juan el 23 de Junio en sus playas.

El equipamiento de un escenario para conciertos

Frente a estos eventos de tales dimensiones el montaje de un escenario para realizar un gran concierto de pop o rock, llegan a intervenir un gran número de personas que se encargan de montar y hacer un gran número de conexiones de cada parte que conforma dicho escenario, aunque casi nunca nos paramos a pensar en el trabajo que ello conlleva, se necesita de personal muy especializado para montar desde el equipo de iluminación, sonido, telones, tarimas y la comprobación del funcionamiento de todos los instrumentos musicales, se realizan pruebas y pruebas para que uno o dos días antes los distintos componentes de cada banda afinen voces e instrumentos.

Dependiendo del lugar del concierto, pueden darse como hemos comentado en lugares abiertos, son especialmente espacios para albergar a una gran cantidad de personas, por lo que el equipamiento en estos casos se hace a una gran escala en comparación con otros eventos con un espacio más limitado, como pueden ser salones polivalentes y que precisan de un menor movimiento y preparación.

Sin lugar a dudas el equipamiento de sonido es el que más cuidado requiere en todo concierto y el apartado más considerado, pues es el “abc” de cualquier evento de esta naturaleza, de hecho hoy día se usa de manera conjunta con los efectos visuales en grandes pantallas. Otro aspecto importante a considerar que queremos recalcar son las medidas de seguridad contraincendios. A tal efecto y para evitar cualquier susto, en la decoración de un escenario con telones, siempre se ha de usar un tejido ignífugo de gran calidad que cuente con los certificados pertinentes exigidos por las normativas de pública concurrencia, sobre todo por la naturaleza del evento, máxime cuando hablamos de un recinto cerrado.

Sujeción de telones para grandes conciertos

La instalación de un gran telón para un concierto requiere de un soporte seguro, para ello y en casi todos los conciertos del mundo se utilizan los llamados “trusses” que son sencillamente una estructura modular con diversos diseños y formas para adaptarse a las condiciones de cada escenario. Este tipo de estructuras son ya muy conocidas entre los que forman parte del montaje de un concierto, por sus dimensiones tienen que ir en grandes camiones y son montados con la ayuda de grúas y polipastos.

Entre las diferentes variantes que nos podemos encontrar en estructuras para poder montar un escenario de un concierto tenemos los trusses en paralelo, los cuadrangulares, los que tienen forma de triángulo, bases de unión e incluso existen trusses circulares en diferentes diámetros. Todos ellos cumplen una función, sostener adecuadamente y con firmeza los equipos de iluminación y los telones.

 

 

Como recomendación nos dirigimos a aquellos departamentos de producción, montaje y organización de conciertos, decir que desde Decoratel España contamos con todo el equipamiento que puedan necesitar para cualquier evento musical, desde la confección de telones, suministro de tarimas, trusses, etc… contando siempre con las certificaciones de homologación en cada uno de estos productos.