Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Todos podemos ver la facilidad con que se cambian los decorados de escenarios en las obras de teatros, en donde para llegar a una rápida manipulación y transformación escénica se utilizan complejas instalaciones que gracias a sus características funcionales proporcionan un movimiento suave y uniforme de los diferentes cortinajes y telones de teatros.

Cuando salta la bailarina y hace su reverencia al público se cierra el telón, cuando cambia de escena se bajan telones decorativos y así una tras otra acción, una coordinación que dirige el tramoyista y el coordinador de efectos visuales. A pesar de que aún existen teatros con un sistema anticuado, los diferentes telones y cortinas para escenas se accionan mediante rieles que son accionados a distancia con sofisticadas motorizaciones conectadas a un software y que son dirigidas desde el control de escena.

Por regla general los telones que utilizan los rieles motorizados son los de apertura en americana y suelen utilizar este tipo de sistemas por ser telones muy pesados, siendo el movimiento fijo o adaptable, utilizando para ello un modificador eléctrico de velocidad, que se acciona desde el control de escena. Para las grandes cortinas de escenarios que tienen un peso considerable se montan estructuras de gran robustez, que soportan complejas estructuras de varales, sobre las que se montan equipos motrices, poleas, deslizadores, que se mueven mediante unos rodamientos y enganches para que las cortinas puedan desplazarse.

Para un escenario que se precie de contar con una buena tecnología, ésta debe reflejar no solo el resultado y en la satisfacción del público en un gran espectáculo, sino también en el alto grado de fiabilidad en su funcionamiento, aportando claro está seguridad. Además, debe ser fácil de manejar, permitir que más elementos puedan ser añadidos posteriormente, y por supuesto deben proporcionar todas las libertades creativas al director y diseñador del escenario. El diseño arquitectónico de un escenario marcará las distintas posibilidades en la instalación de determinados accionamientos hidráulicos y electromecánicos, que darán mayor margen de maniobra en la adaptación de dichos escenarios. Así de esta forma los rieles Teltronift bien sean manuales o asistidos mediante motores eléctricos, son un ejemplo de fiabilidad.

En el sistema para cortinas fruncidas con accionamiento motorizado destinado a grandes ambientes y teatros, figura el riel Teltronift 591, el cual está formado un accionador de 24 Vcc con alimentador wide-range de 90-250 Vca/24Vcc. La velocidad de deslizamiento de la cortina llega a ser de 25 cms/s. Con este tipo de riel se pueden instalar hasta una longitud de 24 metros y un peso en carga de 160 kgs., pudiéndose hacer un variado repertorio de aperturas, desde verticales, laterales y en curvas en 90º. El Telfronift 591 es recomendado para realizar cortinas corredizas para escenarios con un amplio cruce intermedio.