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Sí, 1.104 localidades son las que dispone el teatro Cervantes de Málaga, han leído ustedes bien. Con 638 butacas que corresponden al patio de butacas, plateas y palcos de primer piso, 131 asientos a palcos del segundo piso y 217 localidades para el tercer piso. Además de 136 del tipo D, sin numerar, que corresponden a las gradas del Paraíso más 12 butacas en el Palco Principal ubicado en el primer piso.

Por las características de este impresionante aforo, algunas localidades son de visibilidad algo reducida. Por ejemplo hay que tener en cuenta que en las óperas se cuenta con sobre-títulos en castellano para el mejor seguimiento y comprensión de las mismas y que aparecen en una pequeña pantalla en la parte superior de la embocadura, lo que no es siempre posible si la tenemos que ver desde las localidades más próximas al escenario. En el caso de las funciones de ballet, y dependiendo de la producción, la visibilidad se disminuye en las primeras filas del patio de butacas.

Estos ejemplos nos ilustran las ventajas e inconvenientes que derivan de estos enormes “monstruos” del teatro, cuando se trata de una actuación en vivo. El escenario del Cervantes no se queda atrás en cuanto a dimensiones, con un ancho de embocadura de 12,60 metros y una altura de 7,60 metros alberga uno de los telones de boca mejor valorados de España. Este grandioso telón es el que cierra la embocadura del escenario y permanece bajado antes del comienzo y durante los intermedios de las funciones, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía. Por sus características tan singulares, y en base a su gran valor histórico, artístico y documental, el del Teatro Cervantes es sin duda una obra de arte.

Medidas de seguridad en teatros de gran aforo;

A mayor tamaño, mayor esfuerzo y gasto en medidas de seguridad, a excepción de las salas pequeñas, todos los teatros además de las propiedades ignífugas en todos los elementos constructivos decorativos como son telones, butacas, cortinas, etc…, suelen disponer de áreas de trabajo muy concretas y particulares que pueden presentar riesgos específicos y que a continuación exponemos:

– La seguridad estructural de la torre escénica debe estar suficientemente garantizada. Las estructuras de madera de dudosa resistencia han de ser objeto de revisión por parte de técnicos competentes y hacer pruebas para ver su capacidad ignífuga.

– Los accesos a peines y estradas (galerías) a través de escaleras de servicio o de escalas verticales presentan en ocasiones riesgos de caídas en altura, debido a la existencia de huecos sin proteger.

– Las estradas han de estar perfectamente protegidas mediante barandillas de seguridad, altura mínima de 90 cms., listón intermedio y rodapié.

– Instalar provisionalmente tiros contrapesados hace que los contrapesos puedan quedar suspendidos sobre el escenario o sobre zonas de tránsito. Una instalación fija de cortes contrapesados, aunque costosa, representa enormes ventajas.

– Los fosos para orquesta han de protegerse adecuadamente cuando no se estén utilizando. El uso de fosos y contrafosos durante las representaciones es cada vez más infrecuente. En estos casos, inutilizar las trampillas o plataformas móviles evitará riesgos innecesarios.

– Los cuartos técnicos en los que se alojan los dimmers han de mantenerse en adecuadas condiciones de orden y limpieza, los dimmers son unidades eléctricas insertadas en un circuito de iluminación para permitir a las luces de escena ser reguladas de manera suave desde cero a su intensidad máxima.

Todas estas medidas de seguridad variarán en función de cada teatro, Decoratel España es una empresa especializada en el equipamiento teatral, innovando en seguridad, confort y diseño. En Decoratel España ofrecemos una larga experiencia siendo nuestro principal activo para acometer cualquier diseño o instalación tanto a nivel nacional como internacional, nuestros principales clientes, avalan nuestro trabajo.

Algunos proyectos realizados en teatros de renombre:
Teatro López de Vega. Sevilla Teatro Nacional de Cuba. La Habana Teatro Español. Madrid Teatro Ince`s Hall Theatre. Gibraltar Teatro Poliorama. Barcelona Teatro Olympia. Francia Teatro Real. Madrid. Teatro del Liceo Teatro de la Maestranza. Sevilla Teatro Campoamor Oviedo Teatro Quintero. Sevilla Teatro Manuel de Falla. Cádiz Teatro Pilar Bardem Madrid Teatro El Gran Teatro. Huelva Teatro Jovellanos. Gijón Teatro Gran Teatro de Córdoba Teatro San Andréu. Barcelona Teatro Lara. Madrid Teatro TNT.Sevilla Teatro Tomas y Valiente. Fuenlabrada Teatro Caja Sol. Sevilla Teatro de Badajoz Teatro Principal. Zamora. Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) Venezuela.