Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Los fondos de escenarios tienen su mayor atención en el complejo y coordinado sistema de movimientos que deben hacer, no tanto como el diseño o colorido para el que están hechos, que también lo es. Su utilidad final es que gracias al intercambio de diferentes fondos, se pueda jugar con efectos especiales, manejado por el escenógrafo. Este tipo de recursos son muy utilizados en cualquier obra de teatro, ya que permitirá crear múltiples efectos, desde generar una sensación de espacio abierto o recrear, por ejemplo, un cielo azul. Se aplica también tanto para obtener un fondo moderno y decorativo o como lienzo para resaltar variadas gamas de colores.

Tanto los telones para teatros, así como los diferentes fondos que se intercalan en un escenario, son izados mediante diferentes técnicas y con ayuda en ocasiones de sofisticados mecanismos controlados desde una mesa. Para elevar cualquier tipo de telón hay que tener en cuenta su peso y dimensiones, sobre todo para adaptar un motor adecuado. En la actualidad existen fabricantes que se encargan de este cometido, proporcionando soluciones precisas con motores de cadena que sirven para subir y bajar diferentes telares o fondos de escenarios, pudiendo llegar a soportar pesos muy elevados. Este tipo de motores pueden instalarse en cualquier sitio e incluso utilizarse en instalaciones móviles gracias a su gran polivalencia y simplicidad de montaje y puesta en marcha.

Este tipo de motores ofrecen un sistema de garantía para toda la vida; Cada motor tiene la ventaja de contar con una memoria electrónica que almacena todo el historial del aparato y permite al propietario mantener al día las revisiones de todo el mecanismo en su conjunto, sin olvidar ningún detalle.

Las principales cualidades de este tipo de motores para la apertura y cierre de telones son:

– Ligero, pequeño, manejable, compacto.
– Resistente y duradero.
– Armazón de aluminio reforzado.
– Bajo nivel sonoro.
– Alta capacidad de elevación.
– Motor de voltaje múltiple adaptable.
– Cumplimiento de todas las normas y estándares de seguridad americanos y europeos.
– De fácil mantenimiento.

Para asegurarse de que el sistema de izado de telones que busca, cumpla con todas las garantías precisas y necesarias, exija que tenga el certificado según la norma UNE-CWA 15902-1:2014. Esta norma tiene especial aplicación sobre toda aquella maquinaria e instalaciones usadas en lugares de montajes y en instalaciones escénicas, producción para eventos y teatros.

Otras formas que facilitan el izado de telones de manera menos sofisticada, pueden ser los sistemas manuales para desplazar vertical y horizontalmente elementos de poco peso como cortinas decorativas y algunos decorados. Este sistema está diseñado para ser usado mediante cables, poleas y engranajes, y su diseño está enfocado a disminuir la fuerza a aplicar para conseguir los movimientos deseados.

Otros sistemas manuales basados en contrapesos, que son utilizados generalmente para levantar mayor masa, siendo este sistema apto para elementos escénicos hasta un peso máximo de 500kg. Como una sola persona no puede mover pesos a partir de ciertas dimensiones y por esta razón se instalan los sistemas contrapesados mediante los cuales una persona puede levantar hasta 500 Kg. gracias a los contrapesos que ayudan a la persona repartiéndose entre ambos el peso. Los mallazos de protección y el guiado de contrapesados son elementos de la estructura que forman parte del sistema de cortes contrapesados. El guiado, que está fijo en la estructura, tiene como función guiar los contrapesos. Y el mallazo es un elemento de seguridad que se sitúa delante del sistema de guiado para que cuando el sistema de contrapesados esté funcionando no dañe a ninguna persona que se mueva alrededor de las guías de los contrapesos.