Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Todo relato precisa de un buen decorado; la vida propia tiene el suyo con cierto esfuerzo y obstáculos, en el caso de un teatro es un arte conseguir uno que transmita.

Una parte muy relevante del teatro es el decorado, que sirve, junto con otros elementos para ambientar las escenas y encuadrar así el trabajo de los actores, bien mediante mobiliario adaptado a cada escena o con cortinas.

Todos los artículos de escenografía, utilería y mobiliario que se necesitan para una obra, incluso las cortinas, muebles, telones decorados y diferentes tipos de accesorios pueden conjugar el decorado de una obra teatral dándole una forma más vivida, incluida la tramoya y en su caso los efectos especiales que se pudieran utilizar.

Es trabajo del decorador o director artístico elegir qué elementos van a ser necesarios para el decorado de una obra, para ello desde una primera lectura del guión, se va conformando una idea del marco en el que enclavar las escenas que se van a desarrollar.

En ocasiones hay guiones que describen muchos detalles y que facilitan el trabajo de la creación de decorados, sin embargo en otras más bien minimalistas la labor de estos decoradores o directores artísticos y su capacidad imaginativa es clave a la hora encajar el marco escénico en el que se va a desarrollar la escena.

Por lo tanto mencionemos a continuación los materiales específicos para teatro y su decoración, tanto efímera para cada obra o escenas, también como los materiales intrínsecos propios del decorado permanente que le dan el estilo propio a cada teatro.

Materiales rígidos, destinados a los aspectos más estructurales y constructivos y que abarcan desde la madera hasta todo tipo de plásticos.

Los llamados flexibles, dirigidos a crear complementos y ficticios o aplicaciones de vestuario.

Soluciones alternativas al espejo de vidrio tradicional y sus respectivas opciones: poliestireno espejo, metalón, metacrilato espejo y planchas de aluminio.

Moquetas y revestimientos para suelos, así como tejidos ignífugos con los que poder confeccionar cortinas, forrar mobiliario, crear una pantalla de retroproyección o vestir suelos.

Señalética y protección para lugares con afluencia de público.

Y una última categoría de materiales diversos que engloba todos los accesorios para el cable de acero destinado a colgar elementos, tales como trusses de aluminio que a su vez sujetan telones y otros decorados.

Aparte de estos materiales, existen formas que podemos observar en los decorados de muchos teatros, como por ejemplo elementos destinados a mejorar la acústica. Los llamados paneles acústicos, diseñados a partir del poliestireno de alta densidad ignífugo y forrados con tejidos resistentes a la llama, se pueden lograr no solo un afinamiento en cuanto los tiempos de reverberación de una cámara de ópera o teatro, sino que al mismo tiempo le aportan cierta estética modernista.

Recordemos que el comportamiento de los tejidos en reacción al fuego se relaciona tanto con su aplicación final como con las propiedades fundamentales del material y el ataque térmico. Debe por tanto ensayarse el comportamiento del producto para reflejar su aplicación final y exigir siempre a su instalador autorizado que aporte un certificado homologado según las normas europeas.

SAMSUNG