Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

El montaje y adaptación de la escenografía en un escenario de teatro no es fácil, por eso la labor de los técnicos en montaje es fundamental, así como los que controlan y dirigen los distintos componentes que funcionan de forma sincronizada en el momento preciso.

La labor de un tramoyista consiste en ayudar y montar los decorados, atrezo, disponiendo para ello de un sofisticado equipo de control que maneja los diferentes automatismos que hacen funcionar las cortinas decorativas y la iluminación.

La industria del teatro a resuelto con materiales más sofisticados, seguros y ligeros la construcción de grandes decorados con un peso mínimo, las estructuras, la iluminación, los efectos especiales, y tantas y tantas innovaciones, han hecho del teatro un arte vivo, dinámico y renovado.

Con las nuevas áreas en innovación y desarrollo sobre mecánica teatral, podemos encontrar diferentes apartados donde la técnica ha posibilitado que los espectáculos ganen en vistosidad y seguridad.

 

 

Automatismos para teatros:
Con los nuevos sistemas motorizados de velocidad variable y las especificaciones más rigurosas en cuanto a seguridad y prestaciones, se han podido lograr un notable avance en las siguientes áreas de la escenografía.

Cortes y Polipastos (Existen dos tipos, manuales y mecánicos con tracción y frenos variables que pueden mover decorados, iluminación y cortinas).

Poleas (Las poleas se usan para la desviación de cables y cuerdas, siendo su resistencia muy alta para soportar las cargas de los diferentes elementos).

Sistemas de carriles (Si los telones son pequeños, se suelen instalar los manuales, pero a partir de determinadas dimensiones, se usan los eléctricos, muy consolidados por ello los de la marca Telfronift. En función del modelo escogido pueden tener distintos usos, tales como: Carril para textiles escénicos, iluminación, escenografías, telón de boca y telón de fondo, bambalinas, patas de tela, pantalla de cine, cicloramas, pasos intermedios para teatro, pasillos o sectorización de zonas, etc. instalaciones en general de teatros y auditorios).

Telones (Los automatismos se usan de manera más determinante en la apertura y cierre de los telones para teatros, en donde se emplean para diseños en Americana, Austriaca, Guillotina, Italiana, a la Francesa,etc… empleando así tejidos ignífugos M1 de gran calidad).

Otros elementos escénicos donde se utilizan los automatismos son:
Plataformas motorizadas
Pantallas
Trusses
Iluminación
Paneles acústicos
Conchas acústicas

Audio y Video:
Los efectos de audio y video en una obra de teatro son muy importantes, por ello cada efecto ha de adaptarse en consonancia con el transcurrir de la obra.

Amplificadores
Procesadores
Ecualizador
Reproductores
Bafles
Consolas de audio
Micrófonos
Mesas de Transporte
Terminal maestra
Sistemas alámbricos e inalámbricos
Proyectores
Pantallas
Switchers de video

Vestimenta Teatral:
Los telones de escenarios son la pieza principal en cualquier teatro, los automatismos que los hacen funcionar intervienen de manera prioritaria  precisa.

Telón anti-fuego
Telón de boca escena
Telón comodín
Telón de gasa
Cicloramas
Piernas
Bambalinas

Mecanica Teatral:
Las poleas, cuerdas y polipastos, forman parte de una maquinaria bien engrasada, así como los demás mecanismos automatizados, manuales como contrapesados que mantienen bien sincronizados las diferentes partes de un teatro.

Parrillas
Puentes de transferencia y operaciones
Escaleras marina
Mecanismos contra-pesados con doble acción y acción sencilla
Mecanismos manuales
Mecanismos automatizados
Rieles para telón (Teltronift, marca homologada que ofrece en rieles para teatros y como componente de automatismos de escenografía la mejor de las calidades).
Poleas principales de caída y retorno
Muros de guías
Bancos de frenos
Plataformas móviles y automatizadas