Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74 comercial@decoratel.com

Echando un vistazo a las normativas para elevadores infantiles, podemos encontrar un largo y extenso dossier de especificaciones y nueva reglamentación, pero lo más significativo e importante es que los dispositivos dejan de clasificarse por peso, y desde ahora se catalogan por la estatura de los niños. Con estas nuevas medidas han influido los nuevos sistemas de seguridad de los propios vehículos, que al igual que sucede con el airbag del asiento del acompañante, representan más un riesgo que un beneficio para los menores de edad. De forma muy especial la nueva norma afecta a todos los niños de más de 100 centímetros, de esta forma obliga a los fabricantes a que sus productos superen unas duras y exigentes pruebas en colisiones frontales y laterales.

Otra cuestión importante son los nuevos sistemas de anclaje de los nuevos elevadores infantiles que han de poder instalarse mediante el sistema de anclaje ISOFIX, un sistema que se ha creado con la idea de evitar fallos en la instalación de sistemas de retención infantil, algo que suele ocurrir con frecuencia cuando se instalan sillitas con el cinturón de seguridad y no se siguen las indicaciones del fabricante.

Este novedoso sistema ideado para el anclaje de los alzadores infantiles se caracteriza por tener dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo, ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. aunque no todos los vehículos disponen de este sistema, salvo los de nueva fabricación matriculados en los últimos 10 años. A estos anclajes se engancha directamente los alzadores a través de unas barras rígidas, empujándolas contra las anillas y con un simple ‘click’.

Pero con las nuevas normas los elevadores infantiles han tenido que rediseñarse y ofrecer hasta un tercer punto de retención llamado Top Tether que impide la rotación del asiento en caso de impacto. Aún si el vehículo no dispone de este tipo de anclaje algunos elevadores infantiles llevan un punto de apoyo Pivot Link a modo de bastón o brazo auxiliar que apoya en el suelo del vehículo. Con todas las pruebas de seguridad realizadas se ha podido verificar y demostrar que estos sistemas de anclajes proporcionan a los elevadores infantiles más firmeza y una mejor fijación al chasis del vehículo.

Los asientos que se fabrican bajo criterios según la norma ECE R44/04 podrán seguir siendo utilizados sin ningún problema. En la práctica, la nueva norma ECE R129 supondrá una nueva alternativa a la ECE R44/04, la cual sigue estando en vigor. Así que a partir de ahora, cada fabricante de sillitas infantiles podrá optar por homologar en Europa sus sillitas según una u otra norma técnica. Más adelante, quizás en este nuevo año, es posible que los asientos homologados según la norma ECE R44/04 comiencen a desaparecer de las secciones dedicadas al automóvil en tiendas como Carrefour u otras tiendas de puericultura.